El tiempo en: Valencia
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La Junta adaptará con urgencia la Ley de Cajas para la fusión Unicaja-CajaSur

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmó ayer que la administración autonómica tramitará "con urgencia y rápidamente" la adaptación de la Ley de Cajas al acuerdo de fusión entre Unicaja y CajaSur.

Griñán, en declaraciones a los periodistas tras visitar unas obras del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) en Córdoba, manifestó que la adaptación es necesaria para "impulsar" el "amplio" proceso de fusión de cajas de ahorros que se ha puesto en marcha en Andalucía.

Por otro lado, el presidente de la Junta aseguró que en España "no existe ni un sólo caso" en el que una comunidad autónoma haya vetado un proceso de fusión de cajas, tal y como sugirió el miércoles el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, al criticar a los gobiernos autonómicos por poner "trabas" a las fusiones entre estas entidades.

En este sentido, Griñán recordó a Quintás que "habla en nombre de la patronal", por lo que cuando "pide elecciones anticipadas o critica normas estatutarias, va más allá de lo que le permite su mandato representativo".

Asimismo, incidió en que las normas estatutarias "forman parte del régimen democrático" y las comunidades tienen capacidad para "supervisar y autorizar procesos" de fusión.

Griñán añadió que la actual crisis económica se ha producido por un fenómeno de "desregulación", por lo que pidió a las cajas "autocrítica", ya que la "excesiva concentración" de las entidades financieras en el sector inmobiliario "ha determinado la crisis".

Defendió la actuación de los gobiernos y subrayó que "con la misma regulación, ha habido cajas brillantes y otras que han sucumbido, por lo que la normativa no es la responsable".

Arenas no quiere que las cajas sean "cementerios de políticos"

Por su parte, el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, indicó ayer que las cajas de ahorro "no pueden ser cementerios de políticos", sino que deben ser gestionadas "por personas con conocimientos económicos y que asuman responsabilidades financieras".

Antes de participar en Córdoba en la reunión de presidentes provinciales del PP, Arenas se refirió a los últimos procesos de fusión de cajas anunciados en España e indicó que en las cajas "no puede haber intervenciones político-partidistas".

Dijo que estas entidades financieras "tienen que hacer lo que decidan sus órganos de forma autónoma" a la vez que ha apostado por que recuperen su "carácter como instituciones al servicio de los autónomos, de las microempresas y del pequeño ahorro de las familias".

Por ello, les pidió que "dejen de imitar a los bancos" y que se "despoliticen profundamente en su toma de decisiones".

El PSOE-A abandona el debaje de la caja única

Mientras, el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, manifestó ayer que "el gran objetivo" respecto al proceso de fusión de las entidades financieras andaluzas es la "cooperación" entre los organismos resultantes, al considerar que hace ya bastante tiempo que "se dejó" el debate de la caja única.

"Nuestro objetivo es la cooperación y la colaboración en proyectos de interés para la comunidad de las tres entidades resultantes -Cajasol, UnicajaSur y CajaGranada- después de los procesos de fusión", dijo Velasco, quien destacó además el importante instrumento que supone el Banco Europeo de Finanzas.

El secretario del Organización del PSOE andaluz señaló que la pretensión de su partido y de la Junta de Andalucía es "conseguir músculo financiero" en las entidades andaluzas, respetando las decisiones que tomen los órganos de cada una de ellas.

En este sentido, se refirió a la decisión de CajaGranada de mantener su autonomía en los procesos de fusión, definiéndola como una caja "muy pegada al territorio" pero "abierta" al resto de la comunidad.

Según Velasco, esta entidad es "una gran caja" de la comunidad con "otra idiosincrasia", caracterizada principalmente por su carácter social y su cercanía a la pequeña y mediana empresa y a las familias a través de los microcréditos.

"El PSOE andaluz va a respetar lo que ha decidido su Consejo de Administración", sentenció el secretario de Organización, al tiempo que recordó que la mayoría de sus miembros pertenecen al PSOE y están perfectamente coordinados con la dirección regional del partido.

En cuanto al inicio del período para la renovación parcial en los órganos de Gobierno de CajaGranada y la propuesta de que el ex alcalde de la capital Antonio Jara presida la entidad en sustitución de Antonio Claret García, destacó el "consenso" y la "normalidad" vividas en este proceso, que debería extenderse, ha dicho, a otros ámbitos.

Del que se convertirá en el nuevo presidente destacó que se trata de un persona "de consenso y con prestigio" y que tiene la garantía de que podrá hacer "una buena gestión" en la entidad, unos calificativos que hizo extensibles a Claret García, quien ha sido capaz de consolidar, añadió, una caja "solvente, eficaz y solidaria".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN