Arcos ya cuenta oficialmente con nueva Corporación municipal para regir los destinos políticos de la ciudad los próximos cuatro años. El de Arcos es el último ayuntamiento que se conforma en la provincia tras los resultados electorales del 28 de mayo. La toma de posesión fue, como cabía de esperar, un multitudinario acto que no dejó vacía ninguna de las 230 butacas del teatro municipal Olivares Veas, con familiares, amigos, antiguos concejales y exalcaldes que quisieron ser testigos de un momento clave en la vida democrática y personal de quienes tuvieron ocasión de jurar o prometer el cargo.
La nueva Corporación, acompañada de los maceros municipales, entró en el teatro Olivares Veas con toda la solemnidad posible y con el himno de Andalucía como telón de fondo. Las primeras palabras fueron de la secretaria del Ayuntamiento para anunciar la constitución de la mesa con los concejales de mayor y menor edad, la acreditación de los concejales y el juramento o promesa del cargo. Por último, se procedió a la elección de alcalde.
Por orden, juraron o prometieron el cargo y tomaron con ello posesión los concejales Miguel Ángel Ortega (IU), Inmaculada Alba Romero (PP), Juan Ramón Barroso Morales (PSOE), Andrés Camarena Muñoz (PP), Ana Carrera Armario (PSOE), Diego Carrera Ramírez (PSOE), el exalcalde Isidoro Gambín Jaén (PSOE), Balbina Gil Gómez (PP), María José González Peña (PSOE), Mari Nieves Huertas Núñez (PP), Jesús Merino Carrera (PSOE), Beatriz Morón Gómez (PP), María José Muñoz Sánchez (Ai-Pro), Francisco Javier Pérez Macías (Ai-Pro), Miguel Rodríguez Rodríguez (PP), Cristina Saborido Ojeda (PSOE), Irina Sánchez Saborido (PP), Saray Soria García (PSOE), Salvador Valle Delgado (PP), Oliver Verhoeven Fernández (PP) y Leopoldo Pérez Ai-Pro); es decir, los 21 concejales que conforman la Corporación.
A continuación se procedió a la votación del alcalde, que contó con los votos favorables de los grupos PP y Ai-Pro y en contra de PSOE e IU. El escrutinio, como no podía ser de otro modo, se inclinó a favor del popular Miguel Rodríguez, que a partir de ahí ya pudo ser proclamado como alcalde oficialmente. El resto de votos, a excepción de Ai-Pro, se votó a sí mismo.
En su discurso, el concejal de IU, Miguel Ángel Ortega, dedicó su mensaje a los compañeros y compañeras de su partido, e insistió en la necesidad de “cuidar lo cercano” y dijo que “es el momento de mirar al futuro y buscar la prosperidad de nuestra ciudad”, además de anunciar un tiempo de fiscalización pero también de diálogo, para finalizar prometiendo “crear puentes” para solucionar los problemas de la ciudad. Su discurso recurrió a los versos del gran poeta Miguel Hernández.
A continuación, el portavoz de Ai-Pro, Lepoldo Pérez, comenzó su intervención recordando al exalcalde socialista fallecido recientemente Jesús Ruiz. Pérez se remitió al resultado electoral para asegurar que su partido es importante en la vida de la ciudad, que se nutre de las necesidades e inquietudes de la población, con un cambio que se producirá en cuatro años, pero también dibujó una ciudad que ha permanecido “dormida cuatro años, para defender finalmente las mejoras que desde su punto de vista requiere en la ciudad y “poner los cimientos de un nuevo Ayuntamiento que preste servicio”. Pérez pidió “paciencia para saber de dónde partimos”, prometió “gobernar para todos” y pidió lealtad a la oposición.
El portavoz del grupo socialista y exalcalde, Isidoro Gambín, comenzó felicitando a la nueva Corporación y especialmente al nuevo alcalde. Gambín aseguró que el PSOE seguirá trabajando por Arcos, asumiendo un papel diferente pero desde la convicción de haber hecho un trabajo coherente que ha situado a Arcos “en un panorama distinto al que nos encontramos en el Ayuntamiento en 2015. Gambín defendió una ciudad con un futuro más halagüeño que hace ocho años, con nuevas inversiones en la ciudad que hacen de Arcos “un municipio envidiable” y donde ha bajado el paro. Así, defendió proyectos que están en marcha a expensas de su inauguración “que hacen de Arcos una ciudad atractiva”. Sin embargo, fue increpado por un sector del público al asegurar que los partidos que ahora gobernarán “se han servido de falsedades”. El exalcalde terminó enumerando gestiones, pero también reconociendo errores y anunciado un trabajo de “autocrítica y responsabilidad a la hora de desempeñar la tarea de oposición que desde hoy se nos encomienda”. Gambín dio su palabra de actuar constructivamente, pero sin dejar de lado su función fiscalizadora que le atribuye la democracia.
La portavoz del PP, Inmaculada Alba Romero, agradeció el apoyo a compañeros, familiares y personas que mayoritariamente votaron a su partido, así como a Ai-Pro por haber facilitado el pacto de gobierno. Anunció trabajo para impulsar el empleo, las fiestas, las oportunidades que sitúen a Arcos en el lugar donde se merece”. “Vamos a trabajar duro para poner Arcos en marcha, para que comience una nueva etapa”. Alba terminó prometiendo trabajo y lealtad para sacar adelante su proyecto.
El alcalde, sin papeles
El nuevo alcalde, sin papeles y hablando “desde el corazón”, agradeció la asistencia de autoridades y tuvo palabras de recuerdo hacia el excalde Jesús Ruiz. Miguel Rodríguez abogó por un proyecto de ciudad “que sea la envidia de los de fuera, un proyecto grande, a largo plazo, de la mano del Gobierno andaluz, de Diputación y el Gobierno central”, y anunciar que desde “el minuto uno” ya están trabajando. Dos mensajes, en suma, de agradecimiento a votantes y partido de coalición ante “un gobierno estable y transparente”, y de tranquilidad “porque tenemos experiencia de gobierno y vamos a anteponer los intereses por encima de otros”. Rodríguez prometió salvaguardar “las señas de identidad” y cuidar especialmente de los mayores de Arcos”. El nuevo alcalde concluyó diciendo que trabajará para hacer de Arcos “una tierra de oportunidades”.
El pleno extraordinario contó con la presencia de la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes colombo; delegados territoriales de la Junta, la jefa del puesto de la Guardia Civil, representantes de la Policía Local y de Protección Civil, Cruz Roja, alcaldes de otros municipios y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías y otros cargos relevantes de la vida social de la ciudad.