91 arcenses han encontrado un empleo teóricamente durante el último mes, con lo cual la cifra de paro vuelve a disfrutar de una disminución que, en este caso, podría coincidir tanto con la entrada en funcionamiento de la actividad hostelera del verano y, más posiblemente, con la puesta en marcha del nuevo Plan de Inserción Laboral de Arcos (PILA), cuya nueva edición comenzaba este martes con los primeros trabajos a cargo de un grupo de cincuenta operarios contratados por el Ayuntamiento.
La noticia no deja de ser positiva después de que se venga observando una disminución del desempleo de forma consecutiva durante los últimos meses, lo cual podría apuntar a una cierta recuperación, que el máximo deseo de la sociedad española.
El cifras, el paro ha pasado de 6.517 personas a 6.426. En junio hay menos paro en la agricultura (de 457 a 442 desempleados) y en servicios (de 3.287 a 3.193). Sin embargo, el dato no es positivo para los sectores de la industria (de 331 a 333 parados) y de la construcción (de 1.693 a 1.710 pardos). El apartado de sin empleo anterior hubiera ganado un puesto.
Por edades, ha bajado el paro masculino, tanto en los mayores como en los menores de 25 años, dejando una cifra total de 3.207 varones desempleados. Es el mismo caso que el paro femenino, que ha pasado de 3.272 a 3.219 desempleadas, afectando positivamente a las mayores y menores de la edad referencial.
Respecto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, en estos momentos el municipio gozade 3.162 altas en el régimen general, de 2.195 en el agrario y 61 en hogar. Arcos tiene ahora 1.189 autónomos. Todo ello supone que 6.607 arcenses cotizan a la Seguridad Social al estar dados de alta.
En su primera valoración, el alcalde de Arcos, el popular José Luis Núñez, señalaba para
Radio Arcos que el dato “satisface pero no conforma, pero nos alegra saber que son cuatro meses de bajada y que poco a poco nos ponemos en el camino de la recuperación. Hay que seguir trabajando y esperando que las medidas que se van adoptando vayan dando sus frutos. Cualquiera de los indicadores y agentes sociales valorarán el dato, pero hay que seguir luchando”. El mismo valoró la incorporación de los arcenses al PILA y estos días a las escuelas taller y talleres de empleo, y dijo esperar que el recorte del paro sea “la tónica general de los próximos meses”.