El tiempo en: Valencia
Viernes 19/04/2024
 

Barbate

Javier Rodríguez: “El PSOE es el único que tiene un programa realista para Barbate"

Los socialistas han elegido a Javier Rodríguez Cabeza para que lidere una candidatura en la que se mezclan militantes socialistas e independientes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Rodríguez, candidato del PSOE a la Alcaldía de Barbate.
  • "Creo que a partir del 28 de mayo la lealtad institucional debe estar por encima de las siglas políticas"

El PSOE se presenta a las Elecciones Municipales con una renovación en cuanto a su lista electoral. Los socialistas han elegido a Javier Rodríguez Cabeza para que lidere una candidatura en la que se mezclan militantes socialistas e independientes. El objetivo: ganar la Alcaldía.

Ha sido una campaña ambiciosa en la que hemos mostrado nuestro programa y propuestas, y creo que la gente está ilusionada y quiere un cambio en nuestro municipio, y así nos lo han trasladado

 

¿Qué sensaciones has tenido en la calle?

–Nuestra campaña es de cercanía, de proximidad con los vecinos y vecinas de la localidad, de las pedanías, de las barriadas… con el puerta a puerta y por dentro de esta campaña que ha sido bastante ambiciosa, constructiva y positiva, nos hemos llevado una grata sorpresa sobre todo por la gente que nos ha acogido el voto, el programa, nos ha atendido en sus propias casas. Y en las barriadas y pedanías nos han mostrado su apego, sensibilidad y cercanía. Ha sido una campaña ambiciosa en la que hemos mostrado nuestro programa y propuestas, y creo que la gente está ilusionada y quiere un cambio en nuestro municipio, y así nos lo han trasladado. Además, independientemente de las cuestiones que se hayan hecho nos decían que pensaban que era necesario cambiar cada ocho años. Es necesario un nuevo aliento a través de personas, algunas que no han estado antes en política, y otras sí. Creo que ha calado nuestro mensaje y ojalá el 28 de mayo tengamos esa suerte que hemos trabajado con fuerza, sobre todo de forma positiva que es lo que necesita nuestro pueblo.

 

¿Qué te dice la gente? ¿Qué te demanda la gente?

–Hay que diferenciar varias cuestiones. Nos hemos reunido con prácticamente el cien por cien de los colectivos, asociaciones y clubes deportivos de nuestro municipio, porque lo veíamos importante a la hora de elaborar un programa de gobierno que se ajustara a la realidad con sus reivindicaciones y propuestas. Su reivindicación es diferente a la del vecino y vecina que vive en una barriada. Los colectivos y asociaciones demandan para mejorar su labor, por ejemplo más subvenciones, más coordinación y comunicación con el delegado de turno. Y en las barriadas reclaman sobre todo la limpieza. Incluso vecinos de fuera nos decían que si ganábamos las elecciones atendiéramos a la limpieza porque es un factor fundamental que hace bastante daño a la imagen turística y a los propios vecinos.

Javier Rodríguez, candidato del PSOE a la Alcaldía de Barbate.

 

¿Y qué propone el PSOE?

–Lo primero que hemos trasladado a los vecinos y vecinas es decirles la verdad. Es decir, que vienen dos años de contención del gasto porque entendemos que hay priorizar el gasto y la inversión que tenga que realizar el propio Ayuntamiento. Queremos poner en marcha un plan diseñado para la limpieza y queremos invertir en el mismo el dinero que ahora mismo se destina a otras cuestiones, doblando el esfuerzo. El objetivo es conseguir un pueblo limpio y es el Ayuntamiento el que tiene las herramientas de los servicios públicos, pero sobre todo invertir el gasto que va a otra dirección en materia de limpieza. También es necesaria una conciencia efectiva entre los ciudadanos al tiempo que ven que el Ayuntamiento pone todos sus recursos en ello. También vendrá acompañado de campañas de concienciación, una campaña por parte de la Policía Local y también en materia de denuncias, porque tenemos que poner en marcha un plan de acción transversal en el que colaboren distintas áreas municipales pero también los vecinos que tienen mucho que decir en cuanto a la limpieza de nuestro municipio.

 

Has comentado la necesidad de elaborar un plan. Eso es algo que se lleva a cabo en otros municipios que cuentan con planes estratégicos para casi todas sus áreas. ¿Es algo que falta en Barbate?

–La improvisación es algo que se da por desgracia en las administraciones públicas, pero nosotros lo que hemos hecho es ir a administraciones donde realmente funciona la limpieza. De hecho hemos estado en el Ayuntamiento de San Fernando al que recientemente le han concedido  un premio a nivel nacional, que no es poco. Y es que tiene uno de los mejores planes de limpieza en el territorio nacional, donde hasta los contenedores tienen sensores para comprobar la capacidad de toneladas que tiene de basura, optimizando para ser más eficiente a la hora del uso de los recursos públicos. Y lo que funciona habrá que copiarlo.

 

Pero me refiero a planes más amplios, es decir, elaborar una estrategia que conteste a la pregunta sobre lo que quiere ser Barbate dentro de ‘X’ años…

–Lo que he trasladado es que tenemos un programa de gobierno real en el que les decimos a los vecinos y a las asociaciones que ahora mismo vamos a intentar contener el gasto que por ejemplo se da en subvenciones a cualquier colectivo o entidad, e invertir ese gasto en los problemas estructurales que tiene Barbate como por ejemplo en la limpieza para tener un pueblo limpio. Yo lo tengo bastante claro porque es uno de los puntos fundamentales y el algo que nos reclaman los vecinos y vecinas. No puedo obviar la realidad.

 

Si te pregunto si el programa del PSOE es real o está diseñado para buscar votos, ¿qué me responde?

–Si nosotros hubiéramos querido buscar votos, lo primero que hubiéramos hecho es decir que vamos a hacer viviendas de protección oficial, que vamos a hacer un hotel, cadenas de apartamentos turísticos, cadenas como McDonald's como están anunciando… pero creo que la gente ya no es tonta y no hay que engañarla más. Nosotros hemos presentado un programa de catorce propuestas a través de un buzón ciudadano y también con colectivos, asociaciones, foros de juventud, de cultura… un programa en el que no hay ninguna promesa solo poner en valor la experiencia que tiene nuestra candidatura.

 

Se presentan ocho partidos. Uno está gobernado, siete quieren el cambio… ¿por qué el ciudadano que apueste por el cambio debe votar al PSOE y no a los otros?

–Fíjate si somos un elemento diferenciador porque parece que los que estamos gobernando somos nosotros. Y es que realmente los ocho partidos, mínimos hay cinco que nos están atacando de forma desproporcionada, incluso en redes sociales y quitándonos pancartas. Creo que hay que intentar ser el diferente y lo somos porque somos el único partido que hasta ahora hemos presentado un proyecto de gobierno, un programa con propuestas reales y a nuestra candidatura con las caras. Somos un partido que nuestro elemento diferenciador es que hemos ido en positivo, a construir un municipio, hemos trazado y dado la mano a cada una de las candidaturas para intentar hablar de Barbate. Y el elemento diferenciador es decir la verdad a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas. He escuchado a otros candidatos y candidatas, a los que evidentemente respeto y que pueden decir lo estimen conveniente en esta campaña, y luego se verá si pueden cumplirlo. Muchos vecinos me han dicho que presente el proyecto de un hotel, pero no sabemos ni tesitura del suelo, ni técnica, ni la viabilidad urbanística, ni la viabilidad financiera del inversor. Y decir la verdad es lo que nos diferencia del resto y por eso seremos la opción de gobierno más demandada por los vecinos.

 

Desde el PSOE cómo analizáis la presencia de los partidos independientes en estos comicios…

–Lo primero es que respeto a todas las formaciones que se presentan porque el mero hecho de hacerlo y enfrentarse a una precampaña y una campaña tiene todos mis respetos y porque dignifica la política y significa que aquí está activa, no como en otros municipios como en Tahivilla donde el compañero del PSOE ya ha ganado las elecciones sin presentarse, aunque eso es porque algo se está haciendo bien allí. Y si hay una política activa aquí es porque algo se está haciendo mal. Creo que las formaciones independientes tienen poco recorrido, por lo menos desde mi punto de vista y lo digo con el máximo respeto porque conozco a Andrés Varo y a Carlos Llaves, que es muy amigo mío. Pero diferenciando la amistad, creo que tienen poco recorrido. A mí me ofrecieron liderar un proyecto independiente pero creo que no tiene uso de razón porque te ves en la administración pública y te ves solo. Al final sin una estructura nacional, sin una estructura de partido no puedes requerir, no puedes exigir y no te van a dar absolutamente nada. Yo me he visto en un partido minoritario y no tenía dónde acudir. Ahora con la seguridad y la fortaleza de reclamar al Ministerio de Pesca las mejoras para la pesca artesanal, al Ministerio de Transición Ecológica la problemática de las orcas, a Hacienda compensaciones económicas justas…, ahí vamos a estar nosotros, aunque sean compañeros, peleando. Y por eso presentamos una candidatura con personas independientes, siete en concreto, otros que se han hecho militantes ahora, otros que ya lo eran… una conjugación que quería el pueblo, el cual quería renovarse y lo hecho. Pero hemos presentado una candidatura a través del PSOE dentro del marco ideológico de izquierdas, del que prácticamente somos todos. La mayoría nos identificamos con las políticas útiles y progresistas que tenemos en el ámbito nacional.

 

Hay una campaña oficial, pero luego hay otra en redes sociales con perfiles falsos, bulos… ¿A parte de si hace o no daño a las siglas políticas, afecta también a las personas que encabezáis las candidaturas, incluso a sus familias?

–Aunque soy activo en las redes sociales, trato de estar despegado de esas malas praxis porque creo que no beneficia ni al candidato, ni al partido, ni a Barbate. Pero a quienes sí afecta es las familias, a los que tienen hijos que ven los comentarios en las redes… a tu mujer, tus padres, que son ellos los que están en la calle y escuchan esos comentarios. Como dice el refrán, di una mentira que una verdad queda. Siempre he dicho que todos y cada uno de los partidos políticos debemos estar ajenos a esas malas prácticas y a esos perfiles falsos que incluso se han creado en este mismo mes de mayo.

Javier Rodríguez, candidato del PSOE a la Alcaldía de Barbate.

Pero detrás de esos perfiles al final están los propios partidos en muchos casos porque viendo sus comentarios persiguen una intencionalidad que es dañar al contrincante…

–Sí, hay una intencionalidad y como persona te genera una merma en el cuerpo que aunque no se exteriorice porque quieres dar una imagen a los compañeros y compañeras de estar fuerte y contento. Por eso pienso que ningún candidato o candidata que se presente a las elecciones se merece ese tipo de comentarios.

 

El otro día firmaste ante notario que no te irías a la Diputación, ¿por qué lo hiciste?

–Es que es un mensaje, el de que me voy para Diputación, que parte de los que hoy gobiernan. Y precisamente ellos me conocen y saben que siempre me he caracterizado por decir la verdad y por la honestidad que nos debe caracterizar a todos los candidatos y candidatas. Sí ha calado ese mensaje porque me han dicho en la calle que quiero usar la política como trampolín para irme a la Diputación, pero si lo hubiese querido hacer, lo habría hecho hace mucho tiempo. Pero si me presento es para ganar las elecciones y sobre todo para estar en Barbate porque este pueblo tiene una situación económica muy compleja y un alcalde o alcaldesa debe estar las 24 horas del día atendiendo a los problemas y a estar a pie de calle como estamos haciendo ahora en esta campaña. Y a eso me he comprometido, a estar cada dos o cada tres meses escuchando a los vecinos para nunca perder la noción del tiempo. Por eso firmé un compromiso ético, moral y con el notario con dos cuestiones: una, que no voy a ningún cargo fuera de Barbate. Y dos la garantía de las nóminas de los trabajadores, que es otra cuestión que ha proliferado cuando Javier Rodríguez es uno de los que, cuando entré en el gobierno en 2015, medió para adherirnos al servicio de recaudación provincial.

 

Javier Rodríguez trabaja, tiene su familia y la campaña del PSOE de Barbate es ambiciosa, con muchos kilómetros… ¿cómo lo compatibiliza? ¿Has perdido kilos?

–(Risas) Me estoy quedando en nada. La verdad es que cogí las vacaciones el 16 de mayo hasta ahora porque entendía que tenía que estar al cien por cien con mis vecinos y vecinas, con las pedanías, con las barriadas, con mis compañeros y compañeras, que se han pegado un curro enorme. Mi objetivo era que todos los barbateños y barbateñas conocieran el proyecto, el programa, la candidatura tan renovada que presentamos. Y creo que lo hemos conseguido porque hemos tachado todo en el mapa que tenemos. Hemos visitados todos los hogares. Ha sido una tarea complicada que iniciamos en enero con reuniones con colectivos, con entidades, para conocer sus reivindicaciones y plasmarlas en nuestro programa. La ausencia la paga la familia, mi mujer, mis hijos… a quienes hago videollamadas para que sepan que estoy aquí. Pero mi familia sabía que tenía que dar este paso que me lo estaban pidiendo mis vecinos y vecinas y que era una oportunidad para el municipio. Y ojalá nos den la oportunidad el 28 de mayo y si no es así tendrán a un barbateño más trabajando desde la administración local que también es importante.

 

¿Por qué debo votar al PSOE este 28 de mayo?

–Primero, y voy a ser egoísta en este sentido, porque creo que Javier Rodríguez es una persona preparada, con capacidad y que donde ha estado siempre ha mostrado un talante y un diálogo incluso con las administraciones públicas. Y creo que es el momento de Javier Rodríguez porque está en un momento y en un lugar con una capacidad imprescindible para seguir con ese diálogo y conseguir para Barbate lo que es justo. Hace poco estuvimos con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, trasladándole esa necesidad que tenemos en cuanto al campo de adiestramiento del Retín respecto a compensaciones económicas. Creo que estoy en una edad en la que pese a mi juventud tengo la suficiente sutileza para gobernar y liderar un proyecto necesario para el municipio y diciendo la verdad y con el trabajo que me ha caracterizado. Y con la experiencia que ya conocen los vecinos que saben que cuando estuve en el gobierno siempre les he cogido el teléfono, algo fundamental. He atendido a cada uno de los barbateños sin distinción de ideología política, sin distinción de barriadas. Para mí la calidad de vida de los barbateños es lo más imprescindible y por eso les pido que voten a nuestra formación y sobre todo a este candidato que si lo conocen ya saben que es una ventaja de cara a los próximos comicios.

 

Nueve de la noche.  28 de mayo y resulta que el PSOE gobierna en Barbate. ¿Al día siguiente la idea es gobernar para todos y dialogar con todas las administraciones?

–Lo tengo clarísimo. De hecho lo he reiterado en varias ocasiones. Creo que a partir del 28 de mayo la lealtad institucional debe estar por encima de las siglas políticas. Debemos aunar esfuerzos con la Diputación de Cádiz con la que tenemos unos compromisos firmados de inversiones para nuestro municipio. No he publicado ninguna de ellas para que ningún vecino se crea que no es una realidad. Primero quiero hacerlo realidad y después vender la gestión de nuestro municipio. Vamos a trabajar codo con codo con la Junta y de forma muy estrecha con el Gobierno de España a través de los ministerios que tienen mayor influencia en nuestro municipio como Defensa, Interior y otros ministerios con los que ya trabajamos desde el silencio y de la capacidad que nos une. Yo el día 29 me lo he pedido de vacaciones también, por lo que pueda pasar pero el 30 estaré en mi trabajo y si tengo la confianza de los vecinos estaré codo con codo con ellos incluso como concejal antes de que tome posesión como alcalde el 17 de junio. Ojalá pueda decir desde este 28 de mayo que soy el alcalde electo porque estaré trabajando en poner en valor ese diseño de ruta en el que hemos trabajado para mejorar nuestro municipio desde la verdad, la humildad, desde la experiencia y desde la participación ciudadana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN