La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), personada como acusación popular en la causa que investiga el asesinato de dos agentes en Barbate (Cádiz) el 9 de febrero de 2024 tras ser embestidos por una narcolancha, se ha opuesto a la solicitud de libertad provisional presentada por la defensa de tres de los investigados que tripulaban la embarcación que arrolló mortalmente a los dos guardias civiles.
En una nota, AUGC argumenta su rechazo a la petición de libertad en la extrema gravedad de los delitos investigados, entre ellos dos asesinatos consumados y cuatro en grado de tentativa, así como la elevada petición de penas a la que podrían enfrentarse los acusados, justifican el mantenimiento de la prisión provisional.
Además, ha considerado que existe una "elevada probabilidad de fuga que pondría en peligro la celebración del juicio oral". Por otra parte, ha considerado insuficiente la fianza interesada por el Ministerio Fiscal de 10.000 o 15.000 euros por cada uno de los acusados, solicitando, en caso de que se concediera la excarcelación, que se imponga una fianza no inferior a los 30.000 euros por cada acusado, todos ellos vinculados a redes de narcotráfico, según reconocieron ellos mismos.
Además, la AUGC ha recordado que aún está pendiente la elaboración de un informe pericial de navegación marítima que determinará el grado de participación de los investigados en los hechos, por lo que considera "apresurado" cualquier movimiento que pudiera afectar al avance del procedimiento.
Cabe recordar que actualmente son cuatro los detenidos por estos hechos, después de que el 19 de septiembre de 2024 se detuviera al piloto de la narcolancha que presuntamente embistió a la zodiac de la Guardia Civil, el súbdito marroquí Karim El Baqqali, y el 8 de noviembre del mismo año otros dos de los tripulantes, también de nacionalidad marroquí, fueran detenidos. El último, fue detenido el pasado mes de mayo. Todos ellos se encuentran en prisión provisional por orden del Juzgado de Instrucción número uno de Barbate.