La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha desarrollado en la provincia gaditana 20 acciones de movilidad sostenible, entendida como tal la movilidad que reduce los efectos negativos del transporte en el medio ambiente, como fomentar el uso del transporte público, la bicicleta o los vehículos eléctricos, entre otras).
Así, en Cádiz se han ejecutado 15 planes de movilidad sostenible --de los cuales, seis se encuentran actualmente en ejecución--, dos planes de transporte para trabajadores y tres estudios. La subvención total de estas acciones por parte de la Junta de Andalucía asciende a los 302.770 euros, según han detallado a Europa Press fuentes de la delegación territorial de Economía.
Entre otras iniciativas, se encuentra la Estrategia Provincial de Movilidad Urbana Sostenible promovida por la Diputación Provincial de Cádiz con financiación de la Junta de Andalucía. Este plan de movilidad urbana, que comenzó en 2009, consta de distintas fases por territorios y, actualmente, se está desarrollando una tercera fase en el Campo de Gibraltar (concretamente, en los municipios de San Roque y Los Barrios) y en la Costa Suratlántica (Barbate, Conil, Tarifa y Vejer).
La subvención de la Consejería de Economía para todas estas fases de la Estrategia Provincial de Movilidad Urbana Sostenible supera los 200.000 euros, según precisan las fuentes.
Asimismo, señalan que están en ejecución en este año 2012 dos planes de transporte para trabajadores en la empresa aeronáutica EADS: uno de ellos para su centro de El Puerto de Santa María y otro para la planta de Puerto Real.
Cabe recordar que la base normativa de estas ayudas es la Orden de 4 de febrero de 2009 por la que se establecen las bases reguladoras de un programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, modificada por la Orden de 7 de diciembre de 2010.
Conducción eficiente
Las buenas prácticas al volante pueden suponer un descenso del consumo de combustible de hasta un 15 por ciento, es decir, un ahorro aproximado de 264 euros por cada 15.000 kilómetros (si nos referimos a automóviles). Por este motivo, la Agencia Andaluza de la Energía viene desarrollando cursos de conducción eficiente desde el año 2006 y ha formado a más de 37.000 andaluces.
En la edición 2012 de los cursos han participado un total de 6.637 andaluces en la especialidad de vehículos ligeros, de los cuales 982 cursos se han impartido en Cádiz. Además, en la modalidad de vehículos industriales de flota privada, se han impartido en la provincia gaditana 303 cursos en total.
La formación en conducción eficiente se imparte de modo teórico-práctico en clases con una duración aproximada de cuatro horas, y permite a los alumnos aprender consejos como arrancar el motor sin pisar el acelerador, circular en las marchas más largas posibles, apagar el motor en paradas de más de un minuto, o subir una pendiente utilizando la marcha más larga viable puesto que cuanto más larga sea la marcha, menor será el consumo.Economía ha ejecutado 20 acciones de movilidad sostenible en la provincia, con más de 300.000 euros de inversión