Consternación e indignación entre vecinos de Benalmádena por el asesinato de Lina

Publicado: 10/02/2025
Ahora toda la atención se centra en sus hijos, que "vieron esa tragedia en vivo y en directo"
Un centenar de personas se ha concentrado este lunes a las puertas del Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) para mostrar su consternación e indignación por el asesinato de Lina, de 48 años, a manos presuntamente de su marido, que está detenido, y en presencia de sus hijos.

Los vecinos de Benalmádena Pueblo, núcleo del municipio donde todos se conocen y en el que se han decretado tres días de luto oficial, están rotos de dolor por la muerte de una mujer "joven y muy querida", ha señalado el alcalde, Juan Antonio Lara.

Ahora toda la atención se centra en sus hijos, que "vieron esa tragedia en vivo y en directo", algo que "se les va a quedar de por vida", ha lamentado el regidor.

"Tenemos -ha dicho- que estar con ellos y darles todo el apoyo que les haga falta". Este apoyo se les está prestando "desde el minuto cero", tanto por parte del Ayuntamiento como del resto de administraciones.

María y Ana Ríos, dos de las vecinas que se han acercado hasta la puerta del consistorio para guardar un minuto de silencio en recuerdo de Lina han asegurado a EFE que era "estupenda, una madre muy buena para sus hijos y muy trabajadora".

La fallecida "tiene una familia grandísima y muy estupenda", ha indicado Ana, y el pueblo se va a volcar con ellos y con esos niños que han perdido a su madre, ha añadido su hermana.

También está consternada Luisa Clay, vecina de puerta de la víctima, quien no se esperaba lo sucedido. Su opinión sobre la víctima coincide con la de las hermanas Ríos: "era una mujer maravillosa. En esa familia son súper buenas personas y no se merecían esto para nada", ha sentenciado.

En Benalmádena también están indignados al conocer que Lina había solicitado en enero una orden de alejamiento para impedir que su marido, del que supuestamente quería separarse, pudiese acercarse a ella, pero la juez no la adoptó porque consideró que no se daban los presupuestos exigidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

"Los hechos denunciados por la víctima fueron considerados constitutivos de delitos de amenazas, coacciones y de un delito leve de vejaciones", han indicado al respecto fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La orden de alejamiento fue denegada en base a la valoración de riesgo recogida en el fichero Viogén, que consideró que el caso revestía un riesgo medio, según las fuentes.

La mujer llevaba un mes en este sistema de seguimiento en los casos de violencia de género pero no contaba con medidas de protección porque su caso estaba inactivo.

El arrestado, de 42 años, fue quien alertó sobre las cinco de la madrugada de este domingo de un incendio en su vivienda, pero cuando llegó la Policía lo encontró junto a los hijos fuera del inmueble y a ella dentro, fallecida y con signos de violencia.

La víctima y el presunto autor de su muerte mantenían una relación matrimonial desde hacía 11 años y habían tenido tres hijos, todos menores de edad. La mujer tenía un cuarto hijo nacido en 2006 de una relación anterior.

© Copyright 2025 Andalucía Información