El alcalde de Cádiz, José María González; el concejal delegado de Urbanismo, Martín Vila; y la concejala de Participación Ciudadana y de Medio Ambiente, Rocío Sáez, presentaron ayer a entidades y colectivos del barrio de Puntales el proyecto de remodelación y urbanización de la calle Bajeles.
Un proyecto que comenzó a ejecutarse el martes de la semana pasada y que está previsto que concluya en septiembre de 2022. En concreto, las obras se centrarán en el retranqueo unos seis metros del cerramiento lateral de la estación naval de Puntales y en la reurbanización de la calle Bajeles y de la plaza Sor Adoración. Esta operación, en la que se invertirá casi un millón de euros, se desarrollará a través de la Estrategia DUSI Edusi Cádiz Un Proyecto de Ciudad, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
“La obra de la calle Bajeles es la constatación de que Cádiz no se puede entender sólo desde la avenida o el casco histórico hacia dentro. Cádiz es sus barrios, al completo, y ninguno puede ni debe quedarse atrás”, defendió el alcalde ante los vecinos y vecinas in situ. Y acto seguido resaltó que, gracias a este proyecto, Puntales contará con dos nuevas zonas verdes, entre las que se incluirá un huerto, y también se ampliará el carril bici conectándolo con las instalaciones deportivas del campillo, se eliminarán las barreras arquitectónicas, y se ejecutarán las redes de suministros tales como telecomunicaciones y abastecimiento, además de dotar la zona con fuentes, merenderos, pasos de peatones elevados y luminaria led.
Por su parte, Vila intervino para añadir que con esta actuación se dará respuesta a “una petición casi histórica, como es la circunvalación en ambos sentidos de circulación de Puntales conectando el paseo marítimo con la calle Ronda de Vigilancia a través de la calle Bajeles, lo que permitirá que el autobús urbano llegue a cada una de las esquinas del barrio”.