Marea Blanca Gaditana vuelve a movilizarse este sábado, en Cádiz, de maneras carnavaleras, como no podía ser de otra forma en estas fechas de coplas, con romanceros y coral por la sanidad pública.
El encuentro está convocado a las 12.00 horas en la Plaza del Palillero. El portavoz del colectivo, Antonio Vergara, invita a participar en una jornada reivindicativa con guasa gaditana, posible gracias a la colaboración de Paco Mesa y Paco García, el Bandu, en la que se narrarán vivencias con el SAS (“Pedí cita p’al pediatra por una amigdalitis, y cuando el médico lo vio, ya tenía el niño artritis”) y se darán consejos (“P’al control del niño sano, pide cita p’al geriatra para ir ganando tiempo”) con mucho humor.
Aunque la cosa es para llorar, apunta Vergara. “Lo que está sucediendo desde Navidad”, dice en referencia al colapso de la Atención Primaria y las urgencias hospitalarias, “es una crónica anunciada” ante “la falta de previsión” de la Junta de Andalucía.
“La Administración tiene la costumbre nefasta de no sustituir a los profesionales sanitarios en sus periodos reglamentarios de vacaciones y eso deteriora el sistema”, explica. Más todavía cuando “hay sobrecarga por gripe u otros motivos”. “En invierno, con el frío, siempre”, remacha.
Así que considera “un insulto” que haya quien se sorprenda en el Gobierno andaluz y exige anticipación. “Gestionar significa adelantarse a los conflictos, pero la Junta de Andalucía hace lo contrario, dice ‘vamos a sobrevivir como podamos, no sustituimos a nadie, y ya superaremos las navidades”, lamenta.
Por ello, Vergara anticipa “caos en Semana Santa y en verano, y cada vez que haya vacaciones y no se cubran las plazas, es de sentido común”.