Adelante dice que Ana Sanjuán incumple el Código Ético del Ayuntamiento y pide que dimita

Publicado: 18/02/2025
David de la Cruz esgrime el documento y la denuncia por conflicto de intereses entre la concejala, su pareja y la operación urbanística de Casitas Bajas
El portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, ha esgrimido el Código Ético y de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz para pedir a la concejala de Vivienda y presidenta de Procasa, Ana Sanjuán, que dimita de todas sus responsabilidades, o que el alcalde, Bruno García, la aparte tras la denuncia de IU ante la Oficina Antifraude por un presunto conflicto de intereses entre la edil y su pareja con la operación urbanística de Casitas Bajas.

“ No somos jueces, no acusamos de un delito, pero tenemos que fiscalizar los asuntos que tienen que ver con la ciudad y éste vulnera flagrantemente el código aprobado en el anterior mandato y de obligado cumplimiento para los miembros de la formación, ha explicado.

De la Cruz señala el artículo 11 del documento, que indica que “hay conflicto de intereses cuando las personas sujetas al reglamento intervienen en decisiones sobre asuntos públicos en los que confluyan intereses públicos y privados de tal manera que afecten al ejercicio imparcial, objetivo y honesto que debe presuponerse en el desempeño de su actividad pública”.

De acuerdo a esto, y dado que la denuncia de IU documenta la conexión de la pareja de Sanjuán con la promotora que quiere hacerse con los aprovechamientos urbanísticos de los terrenos por medio de subasta pública por parte de Procasa, el portavoz de la coalición de izquierdas señala que el punto cinco del citado artículo establece que “para evitar que se produzcan situaciones de conflictos de intereses, las personas comprendidas en el ámbito subjetivo del reglamento deberán inhibirse de participar, directa o indirectamente, en la adopción de las decisiones en los asuntos que lo provoquen y puedan desviarlas”.

En este caso, “el único modo de que inhibirse”, ha agregado De la Cruz, es que la concejala deje sus cargos.

Asimsimo, ha insistido en exigir a Bruno García que intervenga, como responsable último del nombramiento para el puesto “a alguien con intereses en una constructora ”, y ha lamentado que la respuesta del primer edil a la denuncia de IU haya sido mostrar el chiste de Martín Vila, que ejerce como profesor, en una red social a costa del bulo sobre la discoteca que implicaba a alcalde y concejala. “Esto es demasiado serio para frivolizar”, ha remachado.

Por último, ha recordado que el PP, en la oposición, llegó a advertir incompatibilidad entre la Delegación de Hacienda por parte de José Ramón Páez y que diera clases en la universidad. “Que ahora no lo vean con esto es una tremenda irresponsabilidad”, ha añadido.

Por su parte, Helena Fernández ha aprovechado la comparecencia, para reclamar a José Carlos Teruel, concejal de Transparencia, que constituya el consejo que sirva para velar por el cumplimiento del Código Ético y de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz.

© Copyright 2025 Andalucía Información