Unas horas antes de que la Virgen de las Angustias procesionara por las calles de Cádiz, la cofradía ha presentado ante los medios de comunicación el resultado de los trabajos de restauración de la Capilla del Caminito.
“Esto ha sido posible gracias a la Diputación de Cádiz”, ha declarado el hermano mayor, Ramón Medel, quien ha bromeado que, sin la ayuda de algo más de 15.000 euros de la institución provincial no habría sido posible la intervención porque en la hermandad “somos más pobres que las ratas”. Además, ha valorado que las labores llevadas a cabo han permitido poner fin a la mejora integral del templo, iniciada con Pablo Chaves al frente de la Junta de Gobierno.
La presidenta, Almudena Martínez, ha expresado, por su parte, “el compromiso de la Diputación con la conservación del patrimonio artístico y cultural de la provincia”, y, en este caso, concretamente de la capital gaditana.
Asimismo, ha agradecido la labor de los restauradores que permiten que “futuras generaciones puedan seguir disfrutando de nuestro patrimonio y de nuestra riqueza”.
Los dos profesionales responsables de la intervención, Pilar Morillo y Álvaro Domínguez, han explicado que se ha ejecutado una limpieza a fondo de la fachada con sistema manual y solo con productos químicos en las zonas que lo necesitaban, se han retirado objetos ajenos a la piedra, como puntillas, espiches y otros elementos metálicos, y cartelería innecesaria. Finalmente, han agregado, se fijaron las partes más delicadas, se limpiaron los mármoles y se retiraros cementos, yesos y escayolas en las llagas de las piedras introducidas en restauraciones anteriores.
La Capilla del Caminito se encuentra recogida como una edificación protegida individualmente con el Grado 1, como edificio singular de carácter religioso, pero su portada presentaba daños variados.