La Casa de la Juventud acoge la exposición titulada De todas formas, compuesta por piezas de cerámica realizadas por alumnos autistas del Aula de educación especial del I.E.S. Columela. A su inauguración, que tuvo lugar ayer martes, 5 de marzo, asistieron la concejala delegada de Juventud, Carmen Sánchez, quien estuvo acompañada por varios miembros del Equipo de Gobierno.
A lo largo de los últimos dos años y medio se ha desarrollado en el taller de modelado del IES Columela de Cádiz una experiencia educativa desde las clases de cerámica, con la colaboración de los alumnos de Educación Especial (todos ellos autistas), los departamentos de Dibujo y Orientación y la colaboración del ceramista Manuel Carrasco Aguilar. A esas clases han asistido también alumnos en prácticas de los módulos de Integración Social y Animación Sociocultural que se imparten en el centro.
La exposición De todas formas muestra al público los resultados de esta experiencia, de gran interés social, tanto por la calidad de las piezas de cerámica realizadas por los alumnos y su interesante manera de ver las cosas; como por el valor humano y pedagógico del proceso que se está llevando a cabo. La muestra incluye paneles explicativos ilustrados con fotografías, que muestran el proceso y las técnicas que se han utilizado.
En opinión de los organizadores del Taller, el valor estético y artístico de los trabajos realizados, va unido a una evolución de las capacidades y destrezas de las personas participantes, que al mismo tiempo han desarrollado también sus habilidades comunicativas y su aptitud para relacionarse con el resto de las personas que están a su alrededor. En consecuencia, esta experiencia podrá servir de ayuda a otras personas que trabajan o conviven con niños de estas características. Se pretende que los alumnos del aula de Educación Especial tengan un modo distinto de verse a sí mismos y también que esta exposición sirva para que los otros alumnos del centro que a veces comparten con ellos algunas clases les miren de un modo diferente. Esta nueva vivencia puede estimular más aún estas habilidades comunicativas y sociales con el objetivo de mejorar todo lo posible su integración social.
La muestra podrá visitarse en la Casa de la Juventud hasta el día 27 de marzo, de lunes a viernes de 10 a 22 horas y sábados de 10 a 14 horas. Las actividades del taller de cerámica que ha dado origen a esta exposición están recogidas en http://ceramikolumela.blogspot.com.es