El autobús naranja de Hazteoir tiene a Cádiz como una de las ciudades previstas en su recorrido, a pesar de lo ocurrido hace unos días en la capital madrileña cuando la plataforma ponía en circulación por Madrid un autobús con el mensaje "los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo". Dentro de su campaña divulgativa incluye ciudades andaluzas como Sevilla y Cádiz.
Ante este hecho, la concejala de Presidencia, Ana Fernández, manifestó que "si se puede o no circular se hará en base a la legislación municipal que se pueda aplicar". E videntemente, aclaró la concejal "estamos totalmente en contra al planteamiento de esta campaña y nuestro apoyo va a estar siempre con los colectivos que sufren discriminación".
Fernández añadió que la campaña va en contra de los derechos más básicos, "enfocados al colectivo infantil". Teniendo en cuenta "todo lo que podamos hacer", considera "que este bus no debe circular porque ofende a un grupo de la población y pondremos todas las herramientas dentro de lo legal para que no pueda difundir un mensaje que consideramos ofensivos" En su opinión, "no debería de circular ni en esta ciudad ni en otra",