“Nos prometieron desde la municipalización hasta evitar la precariedad laboral y no nos han dado respuesta alguna”. Así se manifestaban desde el colectivo de informadoras turísticas que el pasado fin de semana protagonizaba una huelga y en pleno fin de semana de Carnaval cerraba las puertas de la oficina de turismo de Extramuros y del Centro de Recepción de Visitantes de Canalejas. Según indicaban “nadie se ha puesto en contacto con nosotros, después de este acto”. Desde Comisiones Obreras declaraban que se sienten “desilusionadas, a la vez que indefensas por la situación laboral que tienen” y donde el pliego del servicio ha sido la gota que ha colmado el vaso después de “múltiples promesas”.
La concentración fue de 11 a 13 horas y fueron andando desde Canalejas hasta las puertas del Consistorio.
Mientras tanto, desde el equipo de Gobierno insisten que las trabajadoras “están en su legítimo derecho de hacer huelga”, por lo que respetan su decisión. No obstante, aclaran que “ni lo entendemos ni lo compartimos” porque, “por primera vez en la historia de este servicio y a diferencia de lo que ocurría con el PP, el nuevo pliego recoge la subrogación de estas siete trabajadores. Y hemos tenido que pelear mucho, muchísimo, para conseguir que se recogiese este derecho”.
Por eso, a juicio del Gobierno local, “no tiene sentido que se hayan puesto en huelga contra un Ayuntamiento que es su aliado, que ha recogido sus demandas y que ha sacado un pliego donde se garantiza su estabilidad laboral”.
Respecto al pliego de las informadoras turísticas, “creo que quedó lo suficientemente claro en el Pleno y lamentamos que las trabajadoras estén siendo intoxicadas”, indican las fuentes municipales consultadas.
Han sido muchas las reuniones con estas trabajadoras para explicarles que “la subrogación está contemplada en el pliego y el tiempo nos dará la razón”. Un pliego, por cierto, que “afirma rotundamente que se facilita la información de la relación de trabajadoras (anexo 11) al objeto de que, en cumplimiento del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores”, la empresa adjudicataria proceda a la sucesión de empresas y consiguiente subrogación de las trabajadoras.
El Ayuntamiento no ha podido ser “más claro, que incluso se les ha explicado en persona”, afirman desde el Gobierno local a preguntas de este medio.