?El Ayuntamiento ingresará menos y tendrá que hacer un sobresfuerzo?. El equipo de Gobierno aprobará los Presupuestos en el próximo pleno
Para combatir la coyuntura económica actual, varias son las ideas y propuestas que se están llevando a cabo desde diferentes administraciones. Si bien Diputación de Cádiz apuesta por un pago personalizado de los pagos en determinadas ocasiones, algunos consistorios, como el caso de El Puerto de Santa María, han decidido no colocar luces de Navidad durante las próximas fechas.
En la ciudad chiclanera, el equipo de Gobierno ha anunciado que los impuestos y tasas municipales no subirán nada en 2011, según se recogerá en los presupuestos municipales. La decisión significa que no habrá ni siquiera incremento del IPC en las contribuciones.
Así, el equipo de Gobierno justifica esta determinación en el mal momento económico que están padeciendo muchas familias chiclaneras, debido a la crisis. “Esto significa que el Ayuntamiento ingresará menos, y que tendrá que hacer un sobresfuerzo para seguir realizando todos sus cometidos, porque los arreglos de calles y barriadas, la instalación de nuevos equipamientos, la realización de los servicios habituales, etcétera, tienen que continuar, no se pueden desatender. De cualquier modo, está claro que en estos momentos no podemos cargar con subidas de impuestos y tasas a los chiclaneros, ni siquiera la del IPC, que es lo mínimo que se suele subir”.
Además de las inversiones habituales, el Consistorio ha incrementado las políticas sociales, lo que comporta unos gastos mucho mayores. De igual modo, y teniendo en cuenta que la empresa privada ha descendido su nivel de inversión, el Ayuntamiento está destinando mayores cantidades que usualmente a las inversiones.
Por otro lado, desde Ayuntamiento se ha planteado que los Presupuestos se aprobarán el próximo día 26 de noviembre, en el pleno ordinario. Las líneas directrices de las cuentas municipales serán: inversiones para políticas de empleo y atención social; control de los gastos corrientes; garantizar el pago a proveedores, nóminas de funcionarios y bancos.