Un número indeterminado de peces muertos apareció en la mañana de ayer en el cauce urbano del río Iro. Por este motivo la Delegación municipal de Medio Ambiente, a través de Chiclana Natural, desplegó el protocolo establecido para este tipo de emergencias. La respuesta de la empresa municipal ha sido inmediata, poniendo en marcha su operativo con la máxima celeridad y dando a conocer los hechos a la Delegación provincial de Medio Ambiente.
Según manifestó el Consistorio en un comunicado a resultas de las actuaciones iniciadas se ha descartado que el origen de la mortandad de los peces pueda deberse a un mal funcionamiento de las depuradoras, estaciones de bombeo o a cualquier otra incidencia vinculada a las instalaciones municipales. De hecho se ha verificado el funcionamiento correcto de las que cuentan con efluentes al río Iro, sin que se haya detectado ninguna anomalía, ni en la noche de ayer ni en las jornadas precedentes.
Los técnicos de Chiclana Natural procedieron a la toma de muestras tanto de agua como de peces para su analítica, lo que permitirá elaborar los informes oportunos para su remisión a la Consejería de Medio Ambiente. Desde la empresa municipal se colabora además con la Policía Local para que investigue el origen de la muerte de los peces.
Hace tiempo también ocurrió un caso similar aunque el número de peces era más importante, rozando casi los mil. No obstante, los resultados de la empresa Chiclana Natural que se comunicó a la prensa tuvieron unas características similares a las expresadas en esta ocasión.