El Grupo Municipal de Izquierda Unida considera una pérdida de tiempo y dinero el simulacro de llegada del tranvía que pretende hacer el alcalde, Ernesto Marín. La portavoz de IU afirma que hay problemas más urgentes a los que atender antes que realizar esta prueba de un proyecto que, cree, no se llevará a cabo porque “la Junta de Andalucía no tiene dinero”. “El debate no es si tranvía sí o tranvía no y su recorrido, porque el tranvía no va a llegar ni al Eroski”, sentenció. Rodríguez explica que la situación en Chiclana en otras áreas y en la de transportes es lo suficiente preocupante como para tener ocupado a un técnico de Movilidad en este simulacro..
La portavoz de IU en el Consistorio chiclanero se mostró favorable a la instalación de un tranvía en la localidad y recordó que “desde IU siempre nos hemos mostrado a favor de potenciar el transporte público”. De igual manera, apuesta por un recorrido lo más céntrico posible, aunque dejó la última palabra a la ciudadanía, ya que “si los chiclaneros quieren otro itinerario para el mismo, el pueblo es soberano”.
Por otra parte, la Asociación Chiclanera de Hostelería apoya firmemente la iniciativa del nuevo equipo de gobierno de realizar un simulacro del actual trazado del tranvía. Esta Asociación considera “muy positivo” evaluar de manera práctica “las consecuencias que se puedan desencadenar de la implantación del tranvía”, porque “tanto hosteleros como el resto de ciudadanos, empresarios y comerciantes que tienen sus establecimientos en las zonas indicadas o se ven afectados por este trazado tendrán la posibilidad de comprobar la trascendencia del nuevo medio”.