Han finalizado todas las medidas de acondicionamiento de aplicación inmediata anunciadas hace menos de dos semanas.
El litoral de Chiclana se encuentra ya preparado y en óptimas condiciones para recibir a los primeros visitantes al comienzo de la Semana Santa de 2012, que comienza el próximo domingo, 1 de abril.
Todas las actuaciones de acondicionamiento de aplicación inmediata anunciadas por los delegados de Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana, Stefan Schauer y Nicolás Aragón, se han puesto en marcha en los plazos previstos y las mismas han finalizado con tiempo suficiente para que el litoral municipal se encuentre en perfectas condiciones de uso en plena Semana Santa.
Los trabajos efectuados de reparación de las escorrentías que las escasas lluvias invernales han causado se han centrado en el relleno de las existentes en la curva de Cruz Roja, Complejo Atlántico y Torre del Puerco.
Por lo que respecta al equipamiento de playas, en La Barrosa se ha incrementado el número de duchas y pasarelas con respecto a las existentes de forma permanente en las zonas habituales. De esta forma La Barrosa dispondrá de cinco instalaciones de duchas y pasarelas frente a las tres que se encuentran al servicio de los usuarios durante el resto del año. Una de las dos que se incorporan estará adaptada para el acceso a minusválidos, característica que comparte con otra pasarela que también se suma a la infraestructura de la playa de Sancti Petri.
Asimismo, se ha procedido a la limpieza de la arena de ambas playas, sin que haya sido necesario trasladar áridos desde otros puntos, puesto que la ausencia de temporales de consideración ha facilitado la regeneración natural.
De igual forma, con un marcado carácter preventivo, se ha procedido a la verificación y actuación de las instalaciones de abastecimiento y saneamiento del ámbito urbano en el perímetro que comprenden Los Gallos, Rapaces, Mogarizas, Las Galindas, Cerromolinos y el resto urbanizaciones que confluyen en Sancti Petri, La Barrosa y Loma del Puerco.
Las inspecciones previas se realizan en conducciones de agua potable, redes de saneamiento y pluviales, estaciones de bombeo, telecontrol, grupos de presión, agua regenerada, e incluso la depuradora de La Barrosa.
Como consecuencia de dichas inspecciones, las intervenciones posteriores se llevan a cabo únicamente en aquellas infraestructuras que presenten algún tipo de incidencia, prestándose especial atención a aquellas en las que en temporadas anteriores se han constatado mayor número de anomalías.
Paralelamente, se ha ejecutado la reparación y puesta a punto del depósito número dos de La Espartosa y la revisión de los grupos de presión de agua potable que prestan servicio a Loma del Puerco y Novo Sancti Petri.
En lo que respecta a las instalaciones de fecales y pluviales, destaca el empleo de los dos camiones dotados de equipo mixto de succión y presión de 9.000 litros que posee la empresa municipal. En definitiva, se han llevado a cabo todas las actuaciones pertinentes relativas al ciclo integral del agua.