La Comisión de Hacienda ha aprobada esta mañana las ordenanzas fiscales para 2013, en las que se modifican los tipos impositivos del IBI al 0,65 y 0,69 respectivamente. El teniente de alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, que ha presidido la comisión, ha indicado que dicha modificación permitirá congelar el recibo del IBI para el año próximo, del mismo modo que se congelarán todas las tasas e impuestos municipales qua afectan directamente al ciudadano, como son las de vehículos, garajes, recogida de basuras, etc.
Igualmente se prevé la reducción de la plusvalía que, según manifestó el delegado, es el impuesto que se había olvidado con la reducción catastral y que ha tenido un incremente importante a lo largo de este año al no haberse tomado las medidas compensatorias una vez que desaparecieron las modificaciones. En este caso, el tipo impositivo va a reducirse en un 15 por ciento.
La comisión también aprobó dar cumplimiento a un compromiso adquirido con la Asociación de Comerciantes y la Cámara de Comercio para la desclasificación de la zona baja de la ciudad, entre las calles Tarifa y General Castaños, con el objeto de que tenga una catalogación menos. Fernández destacó que esta medida supondrá una reducción en el recibo de la basura industrial y en la ocupación de suelo público en el caso de los quiosqueros, que bajará en un 50 por ciento.
Únicamente subirá la de los cajeros bancarios, que pasará de 250 a 500 euros para ponerse al mismo nivel del resto de las ciudades del entorno.