El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado por la teniente de alcalde y consejera delegada de Emalgesa, Eva Pajares, y de la concejal responsable de Participación Ciudadana, María Victoria Zarzuela, se ha reunido con representantes de la federación vecinal Fapacsa, encabezados por su presidente, Juan de Dios Regordán, a quienes ha presentado el informe técnico elaborado para la mejora de la red de colectores de la ciudad.
Técnicos de Emalgesa y de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar han explicado que el objetivo fundamental que se persigue es evitar que se sigan produciendo inundaciones en la zona de la Cuesta del Rayo, para lo que se deben acometer varias intervenciones que desahogarían al colector de la calle Jacinto Benavente.
Uno de ellos sería canalizar la zona de San Bernabé y Parque Feria hasta el Río de la Miel -que abarca el 50% del caudal del agua- por la Avenida Ramón Puyol; y otra, construir otro nuevo colector desde la Rotonda del Milenio hasta encauzarlo también al del Río de la Miel pero en este caso por toda la Avenida Virgen del Carmen.
Los técnicos han respondido a las cuestiones planteadas por los representantes vecinales, quienes les han felicitado por la elaboración de este completo informe.
Cabe señalar que Regordán ha agradecido al primer edil la disposición del equipo de Gobierno para informarles de manera constante sobre esta cuestión, al tiempo que ha reiterado el apoyo a las actuaciones que el Consistorio emprenda para conseguir la financiación necesaria para ejecutar estas obras.
Por su parte, Landaluce ha señalado que esta reunión sirve de continuación a la mantenida la pasada semana con los portavoces de los grupos municipales para que conociesen de primera mano el informe y las obras necesarias de realizar, que dan forma a un proyecto valorado en más de seis millones y medio de euros, y para el que se espera contar con el apoyo de la Junta de Andalucía, administración competente en esta materia.
En cuanto a la inversión, ascendería a los 6.550.556,01 euros aunque esta cifra "puede variar, arriba o abajo, en un 10 ó 15%".
El arreglo del colector de San Bernabé-Parque Feria costaría 2.478.596,39 euros (sin el 21% de IVA ni el 13% de Gastos de Gestión ni el 6% de Beneficio para la empresa); el de Virgen del Carmen, 1.516.969,32 (igualmente, sin contar la plusvalía por los impuestos) y el de Jacinto Benavente, 553.747,44.