El Algeciras afronta en Haro su particular final de la Copa del Rey (20.15 horas, televisado en directo por Onda Algeciras). Los albirrojos están a sólo una eliminatoria de alcanzar la gloria que el torneo del K.O. depara a los equipos de Segunda B y Tercera, la posibilidad de medirse a una de las grandes potencias del fútbol nacional, cualquiera de los siete equipos de Primera que están disputando competiciones europeas esta temporada.
Para ello deberá superar al Haro Deportivo, un equipo acostumbrado en los últimos años a pasearse en el grupo riojano de Tercera pero que no ha terminado de dar el salto de categoría (sólo militó una temporada, la 2004-05 en Segunda B). En Copa ha superado al Oviedo (0-0 y victoria en los penaltis) y Sariñena (1-0), ambos conjuntos de la categoría de bronce, como los albirrojos.
El equipo algecirista viajó ayer hasta Sevilla para tomar el avión a Bilbao, desde donde completó, en autobús, el desplazamiento hacia Haro. La historia espera al equipo de Manolo Sanlúcar. Los albirrojos ya han tenido enfrentamientos coperos anteriores con algunos de sus posibles rivales en caso de pasar (Real Madrid, Real Sociedad, Betis y Sevilla, al que eliminó en una ocasión), pero en su partido número 75 en Copa busca repetir algo que sólo logró en la temporada 1979-80, superar dos eliminatorias (este año lo ha conseguido, aunque en la segunda pasó exento).
Para esta auténtica final, la expedición algecireña viaja con 18 futbolistas, los mismos que acudieron a enfrentarse a La Hoya Lorca el sábado más Ayala, que quedó descartado, y Antonio Merino, que cumplió un partido de sanción. El cansancio acumulado en un encuentro que se esfumó en el tramo final será el principal enemigo del Algeciras en Haro. Sin embargo, con el fin de paliarlo Sanlúcar realizó algunas rotaciones en Lorca, las que permitían las condiciones físicas.
Por todo ello y dada la importancia del duelo, la duda está en saber si Chrstian, titular en la primera ronda ante el Novelda, volverá a ocupar la portería o el técnico apuesta por Romero, indiscutible en Liga y que cuajó una gran actuación en Lorca. En la zaga todo parece más claro y con la vuelta de Merino al lateral izquierdo Víctor González podrá formar la pareja de centrales con Carlos Fernández y en la derecha, Máiquez.
En el centro del campo, la recuperación de Parada y Mario, que se turnaron en Lorca, hace posible que uno de los dos, aunque Parada con más opciones, acompañe como pivote defensivo a Berlanga, para que Javi Chico tenga más libertad de movimientos. En las alas, como siempre, Alfaro es el principal candidato, aunque Borja, Carlitos Andújar y Ayala, que no viajó el sábado, también tienen opciones. En punta estará Harper, al que el técnico reservó en tierras murcianas.
Reservados
Por su parte, el Haro lleva semanas pensando en este partido. Para el equipo riojano, como para el Algeciras, el torneo de Copa puede deparar un premio gordo que la plantilla ya se ha apresurado a reclamar. El plantel blanquinegro ha pedido a la directiva que compense la bajada de sueldos de esta temporada asignándole la mitad de lo que se recaude en caso de pasar de ronda.
En el plano deportivo, desde que eliminaron al Sariñena en segunda ronda, su técnico, Roberto Ochoa, se ha permitido numerosas rotaciones en su cómodo torneo liguero para que la plantilla, sin profesionales en sus filas, llegue bien físicamente a esta final ante el Algeciras. Aunque en el campeonato doméstico es uno de los equipos más realizadores (24 goles en lo que va de Liga, 100 la pasada campaña), la versión que le espera a los albirrojos del Haro es la de un equipo sólido en defensa, que no ha encajado goles en Copa (ha jugado los dos partidos en su campo, El Mazo) y le ha bastado uno para pasar dos eliminatorias.
Alineaciones probables:
Haro: Javi Ríos, Txejo, Arpón, Mikel, Dani Palacios; Joseba Martínez, Alberto, Dani Suárez, Aimar; Ander y Breixo.
Algeciras: Romero, Máiquez, Víctor González, Carlos Fernández, Alberto Merino; Berlanga, Parada, Javi Chico, Borja, Alfaro; y Harper.
Árbitro: Julio Fermín Leo Ollo (Navarra).
Hora: 20.15
Campo: El Mazo.