La Comisión Europea abrirá este miércoles un expediente contra Gibraltar al sospechar que su impuesto de sociedades viola las normas de la UE, según han confirmado fuentes comunitarias al corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado.
En concreto abrirá un procedimiento de infracción por sospechar que este impuesto es en realidad una ayuda pública encubierta para conseguir que empresas que no operan en el Peñón fijen su sede social en él.
Este expediente obedece a una denuncia que puso España contra el Reino Unido en 2012 y por lo tanto es previo a las denuncias que se han cruzado Madrid y Londres por los controles en la frontera.
Bruselas examinará en particular por qué determinados ingresos pasivos, tales como los royalties y ciertos tipos de intereses, no están sujetos al impuesto de sociedades en Gibraltar.
La apertura de la investigación no prejuzga el resultado y da la oportunidad a las partes de presentar observaciones. Ahora Gibraltar tendrá un tiempo para presentar alegaciones antes de que la Comisión Europea decida si le obliga o no a cambiar su régimen fiscal.