Este viernes, 11 de abril, a las 22.00 horas, tendrá lugar en la Sociedad del Cante Grande una gran noche flamenca con motivo de la entrega del premio del II Certamen flamenco Antonio Rubio, otorgado por la Sociedad, en colaboración con Radio Algeciras y Radiolé a Manuel Garrido Fernández, Manuel de la Fragua.
Entre otras personalidades, está prevista la presencia del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, además de la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mari Ángeles Carrasco, el director del Grupo Prisa en el Campo de Gibraltar, Juan Carlos Narváez, y el presidente del Cante Grande, Pepe Vargas.
Actuará en el escenario de la Sociedad el premiado. Con nombre artístico heredado de su abuelo Tío Juane, creador del espectáculo “La fragua de Tío Juane”, representado en Algeciras hace unos años en la plaza de toros Las Palomas, es sobrino de Nano de Jerez y hermano del “Niño de la Fragua”. Desde muy joven empiezó a cantar en las peñas de su Jerez natal, recibiendo el beneplácito de la afición y la crítica.
Conocedor, a pesar de su juventud, de los palos más complicados del flamenco, cuida los cantes que son el sostén de nuestro arte, como la soleá, la siguiriya o la toná, igual que los extraordinarios cantes festeros de su tierra. Hay que reseñar que tiene varios premios, entre ellos en Mairena y en Coria del Rio, y que en 2008 intervino en colaboración con otros jóvenes, en la grabación del disco “Nueva frontera de los cantes de Jerez”. Sobre él ha recaído el premio de este importante Certamen en su segunda edición.
También actuará Domingo Rubichi. Este jerezano desciende de los Agujeta y los Chalao, y es hijo del artista Diego Rubichi, ya desaparecido. Discípulo de Niño Jero, sigue las escuelas de Parrilla y de Manuel Morao. Estamos en presencia de un gran guitarrista que ha actuado varias veces en nuestra Peña y pensamos que es una gran elección del cantaor, por su excelente ejecución y experiencia contrastada.