El candidato andalucista, José María España, a afimado que “no es de recibo que por parte del equipo de gobierno del PP se le amenacé a los vecinos de las 144 viviendas de la Piñera”. “Pedimos al Sr. Landaluce que convoque una comisión de seguimiento formada por los distintos grupos municipales del ayuntamiento, representantes de las 144 viviendas, y presidentes de las A.VV. “La Amistad” y “Puerto Blanco”, con el fin de que los representantes políticos de los vecinos de Algeciras, los afectados, y sus representantes vecinales, sepan sin ambigüedades cual es la situación real”.
El candidato andalucista ha estado apoyando la concentración en el Ayuntamiento de Algeciras, y Subdelegación de la Junta de Andalucía convocada por los vecinos de las 144 viviendas de la Piñera. Los andalucistas volvemos a suplicar una actuación urgentísima e inmediata en las 144 viviendas de La Piñera, y además instamos a que el Ayuntamiento, por medio de su alcalde, el Sr. Landaluce, exija una solución urgente a la Junta
Los andalucistas vuelven a mostrar su "indignación y desesperación ante la falta de voluntad política de dar una solución urgente a este problema, en el bloque 6 de la calle Mediterráneo, en ese bloque queremos recordar que todavía hay alojadas tres familias que no tienen a donde ir, y que viviendas de ese bloque se encuentran apuntaladas con verdadero riesgo de derrumbe".
España afirmó que “un problema que tiene el deber, dos administraciones públicas la autonómica y la local, de poner los medios necesarios para su solución inmediata”.
El candidato andalucista incidió que “las barriadas de La Piñera y El Saladillo, están declaradas Zona de Rehabilitación Integral Barriada (R.I.B.), estas 144 viviendas se incluyen, siendo las más antiguas. Igualmente es Zona de Necesidad de Transformación Social (ZN.T.S) dada la situación socio-económica de sus vecinos. Así el Presidente Don Manuel Chaves, en el año 2012, presentó para estas barriadas un plan de Rehabilitación con un montante de 12 millones de euros. Pero todo esto no ha llegado a estas 144 viviendas, que cuando solicitan la rehabilitación se encuentran sólo un informe oficial de la Junta de Andalucía que indica que las viviendas son inhabitables, con fecha 2009”.
“Estos vecinos afectados, se consideran gravemente discriminados dado que mientras que otros bloques han visto como se solucionaban sus problemas, lógicamente, a ellos siendo de la misma promoción no ven ni atisbos de solución, parece que no hay voluntad alguna de solucionar un problema reconocido ni de hacer real estos derechos”, advirtió José María España quien afirmó que “por esta desidia, la responsabilidad ya no es sólo ya de la administración autonómica sino de la local, no sólo del alcalde sino de cada uno de los concejales electos que estamos en el pleno si no se toman medidas urgentes, inmediatas, ya”.