Recientemente, el Museo de Gibraltar, en colaboración con el Servicio de Salvamento y Bomberos de Gibraltar ha finalizado parte de las últimas tareas de limpieza en el complejo de la Cueva de Gorham. Se habían retirado los residuos que el mar había arrastrado a lo largo de los años y debían retirarse manualmente las cuerdas que se colocaron en el pasado para acceder a los espacios más elevados de la cueva.
Un equipo de expertos en escalada y rappel del GFRS, en colaboración con la Unidad de Espeleología del Museo de Gibraltar, encabezado por el Jefe Adjunto del Cuerpo de Bomberos, Colin Ramírez y el Jefe de la División de Operaciones y Capacitación, Matthew Payas, trepó hasta el techo de la cueva utilizando sogas y escaleras para retirar los elementos que habían quedado abandonados. El catedrático Clive Finlayson, director del Museo de Gibraltar agradeció al equipo sus esfuerzos, que han permitido que la cueva esté lista para la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco: “Estoy muy agradecido al GFRS por el apoyo que nos han brindado. Las tareas, realizadas con un alto nivel de profesionalidad, ya han concluido. Es muy satisfactorio ver cómo diferentes sectores de nuestra comunidad contribuyen al éxito de nuestra apuesta por obtener el reconocimiento de Patrimonio Mundial de la Unesco”.
Stewart Finlayson, Responsable de Historia Natural y de la Unidad de Espeleología del Museo de Gibraltar, expresó su satisfacción por la colaboración del equipo del Museo de Gibraltar y del Servicio de Salvamento y Bomberos para hacer de esta peligrosa tarea un éxito: “Ha sido un placer colaborar con un equipo tan maravilloso. Estamos tremendamente agradecidos al Servicio de Salvamento y Bomberos por su tiempo y su enorme esfuerzo y quedamos a su disposición para futuras colaboraciones: la Unidad de Espeleología estará encantada de ofrecer su ayuda y respaldo cuando lo necesiten”.
Tanto el Museo de Gibraltar como el Servicio de Salvamento y Bomberos desean agradecer en particular a Nicholas Ferrary, Ian Bonfiglio y Francisco Giles Guzmán sus enormes esfuerzos a lo largo del proyecto.
El Museo de Gibraltar confía en el avance positivo de la candidatura de Gibraltar a Patrimonio Mundial de la Unesco y espera que el Comité de Patrimonio Mundial confirme el éxito de la misma cuando se pronuncie el próximo verano.