La problemática jurídica que entraña la situación de Andalucía como frontera intercontinental será analizada en un curso de formación para jueces y magistrados que comienza mañana jueves en Algeciras.
Está organizado por la Consejería de Justicia e Interior en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según explica la Junta de Andalucía en un comunicado.
Este curso, que será inaugurado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, servirá para abordar los efectos de un enclave geográfico fronterizo, en el que destacan los puertos de Algeciras y Tarifa, que registran un tránsito anual de más de cinco millones de personas, millón y medio de vehículos y tres millones de contenedores de mercancías.
Los delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, el internamiento de inmigrantes en situación irregular o la intervención de vehículos decomisados serán algunos de los temas que se debatirán en estas jornadas formativas, que incluirán una visita de jueces y magistrados para conocer el funcionamiento del Centro de Control del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, las dependencias de Aduanas en el puerto algecireño y su terminal de contenedores.
El curso, que será clausurado el viernes por la secretaria general para la Justicia de la Junta, Mercedes Fernández Ordóñez, forma parte del programa formativo de este año incluido en el convenio de colaboración firmado por la Consejería de Justicia e Interior y el CGPJ.
En virtud de este convenio, Junta y CGPJ han destinado un total de 21.870 euros a financiar estos cursos de formación en diferentes provincias andaluzas, con una asistencia total prevista de cerca de 60 jueces y magistrados
El objetivo de estas actividades es propiciar un espacio de discusión entre los profesionales de la judicatura, fomentando el análisis y el debate en materias que afectan a la práctica judicial por sus aspectos innovadores y controvertidos o por la problemática que conllevan.
El programa de este año ha incluido, además del curso de Algeciras, un encuentro de jueces de lo Civil y Mercantil sobre zonas de conflicto celebrado en Granada, uno de la jurisdicción penal sobre nuevas medidas de investigación tecnológica impartido en Málaga y una próxima estancia en Sevilla para conocer el funcionamiento de las instituciones autonómicas.
Además de este convenio, la Consejería de Justicia e Interior, en colaboración con el Consejero General del Poder Judicial, impulsa cada año la celebración del Foro de Formación Estatal y Estudios Medioambientales del Poder Judicial, que tiene su sede principal en Sevilla.
El Foro tiene como principal objetivo mejorar la formación y los conocimientos de la judicatura sobre los temas que atañen a la conservación del medio ambiente, a fin de impulsar el tratamiento jurídico y administrativo de la protección del entorno y obtener una respuesta judicial más efectiva ante las agresiones y delitos cometidos en ese ámbito.