El Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz) ofrece a las mujeres embarazadas de su área de influencia un parto integrado, lo cual permite a estas mujeres poder realizar todo el trabajo de parto y recuperarse en una misma sala sin necesidad de traslado a una habitación distinta.
Los paritorios del nuevo centro cuentan con tres Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación a pleno rendimiento. Son espacios especialmente diseñados para favorecer el proceso del parto, de forma que una mujer que llega al hospital para tener a su bebé, estará desde que se ha instaurado el proceso de parto, en la misma habitación, sin necesidad de traslado a otras dependencias, según una nota de la Junta.
Estas Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación son habitaciones diseñadas para que la mujer y su acompañante tengan libertad de movimiento y descanso, con aseo y ducha. Cuentan con luz natural y artificial regulable, y con todo el material necesario para el apoyo al parto: pelota o silla, entre otros. Están situadas en un entorno apropiado, en una zona tranquila del Hospital, contando con el equipamiento más completo y aporta la privacidad necesaria durante todo el proceso del parto.
Las unidades están avaladas por la seguridad que aportan todos los servicios y especialidades médicas, para poder hacer frente una intervención médica y, en el caso que sea necesario, anestesia, quirófano y apoyo de los servicios centrales, ofreciendo así la mejor atención profesional para favorecer el parto fisiológico.
Desde la apertura del hospital, el pasado 23 de junio, se han atendido ya 121 partos en las nuevas instalaciones; 83 de ellos partos fisiológicos, es decir, partos naturales no medicalizados sin optar por anestesia epidural y empleando métodos alternativos para el control del dolor, y 38 cesáreas.