Salvamento Marítimo ha rescatado desde esta madrugada a 596 inmigrantes de catorce pateras en el Estrecho, a las que se suman dos más que han alcanzado tierra en Chiclana de la Frontera, con 52 tripulantes.
Fuentes del dispositivo han explicado que las actuaciones han sido dirigidas desde el centro de coordinación de Tarifa.
De madrugada, las embarcaciones
Salvamar Gadir y
Guardamar Concepción Arenal auxiliaron a 230 personas que viajaban a bordo de cinco pateras.
Todas ellas fueron transbordadas al remolcador
María Zambrano, que los ha trasladado al puerto de Algeciras, al que han llegado a las 06.35 horas.
También de madrugada, a las 05.33 horas, la
Salvamar Atria ha atendido a una embarcación con nueve varones que han sido trasladados a Ceuta.
Durante la mañana de hoy, desde las 08.15 horas, se ha llevado a cabo el rescate de otras cuatro embarcaciones.
En estas actuaciones han tomado parte las unidades de Salvamento Marítimo
Guardamar Concepción Arenal,
Salvamar Arcturus y
Salvamar Gadir, así como la patrullera
Cartuja, de la Guardia Civil, y un helicóptero de la operación Indalo.
Así, en los rescates efectuados durante la mañana han sido rescatados 210 hombres, 17 mujeres y dos menores, que han sido desembarcados en Algeciras.
A estas actuaciones se han sumado otras cuatro durante la tarde en la que han sido rescatados un total de 128 inmigrantes de tres pateras frente a la costa de Tarifa y una última a 8 millas de Cádiz capital.
Por otra parte, dos pateras han llegado esta mañana a la costa de Chiclana, en la playa de Sancti Petri, con un total de 52 personas a bordo tras haber cruzado el Estrecho de Gibraltar.
AUGC denuncia falta de coordinación
"Como es sabido, cuando el buen tiempo reina en el estrecho de Gibraltar y con viento de levante, tenemos las condiciones meteorológicas propicias para una nueva avalancha de inmigrantes que pone en jaque a todos los servicios que intervienen ante este tipo de incidencias".
"Desafortunadamente volvemos a comprobar como la falta de medios y sobre todo de recursos humanos , hace que los servicios que deben prestar los Guardias Civiles en el litoral gaditano se vena nuevamente desbordados y sin una idea clara de lo que se debe hacer con los inmigrantes de origen marroquí".
"Para los inmigrantes subsaharianos el protocolo está claro y se deben trasladar al CATE de San Roque, los problemas están llegando con los inmigrantes marroquíes ya que se entiende que la devolución debe ser inmediata, pero vemos nuevamente como las instalaciones donde los guardias civiles están desempeñando esta labor, no es la más idónea, ya que deben permanecer en la explanada del puerto de Bárbate sin una mínima sombra donde protegerse durante las ocho horas de custodia de los inmigrantes que están internados en los módulos de forma temporal aunque los aseos están totalmente inutilizados según cruz roja".
"Por otro lado nos encontramos como en los calabozos del acuartelamiento de Chiclana, se encuentran hacinados más de 40 marroquíes, con lo que esto supone para la seguridad de los agentes que allí están prestando su servicio ya que son unas instalaciones que no están acondicionadas para este tipo de eventualidades, y por supuesto para las personas que allí habitan en caso de que se produjese cualquier altercado".
"Nuevamente vemos desde AUGC, como se hace palpable la falta de coordinación, ya que las patrullas disponibles de la Guardia Civil en la zona de Bárbate, Chiclana y Tarifa se deben centralizar en la labor de control de los inmigrantes, dejando de lado la seguridad ciudadana en dichas poblaciones, todo ello, como venimos denunciando, viene dado principalmente por la falta de recursos humanos en la Guardia Civil de la provincia de Cádiz, y por una falta de coordinación que hace que nuestros compañeros, en ocasiones deban estar dando bandazos de un lado a otro hasta que les aclaren a donde deben llevar a los inmigrantes para que la Policía Nacional se pueda hacer cargo de ellos, para su posterior identificación e inicio del proceso de expulsión, solventando estas eventualidades gracias a la gran profesionalidad que les caracteriza".
"Por todo ello, desde AUGC, consideramos que la figura del mando único, que debe coordinar la gestión de los recursos necesarios, que se deben utilizar ante una nueva avalancha como la que ha tenido lugar en el día de hoy, debe indicar claramente cuál es el protocolo que se tiene que llevar a cabo, para evitar situaciones que tristemente volvemos a ver, con guardias civiles de un lado a otro sin saber a donde tienen que llevar a los menores inmigrantes no acompañados (MENAS) o teniendo a los conductores de autobuses sin saber a qué comisaría de policía se deben trasladar con los inmigrantes, dejándolo todo a la improvisación como en innumerables ocasiones".
"Desde AUGC seguimos reclamando el aumento de unos 500 agentes uniformados para esta provincia y unos 200 para los equipos de investigación para poder hacer frente al drama de la inmigración y lucha contra el narcotráfico, sin que los servicios de seguridad ciudadana se vean mermados cuando nos encontremos con situaciones como las de hoy o el pasado verano".
"Con más de 30.000 afiliados en toda España y más de 1100 en la provincia de Cádiz. AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe)".