La Asociación Linense de Autónomos de Hostelería (Alaho) y el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción han presentado hoy la 1ª Ruta del Atún, que se celebrará del 9 al 12 de mayo con la participación de veintidós bares y restaurantes. Es un ambicioso evento gastronómico que pretende convertirse en referente provincial.
Al acto de presentación han asistido el alcalde, Juan Franco; el concejal de Comercio, Jaime Chacón; la edil de Mercado, Carmen García; Santiago Macías, presidente de Alaho y Leonor Herrera e Ismael López de la directiva de la entidad.
Macías explicó que organizar esta ruta era una de las aspiraciones de la junta directiva de Alaho y aunque es un reto difícil porque se va a comparar con eventos similares de otras poblaciones, el objetivo es “hacerlo muy bien para consolidar nuestra propia ruta del atún”. Para ello, participan veintidós establecimientos de hostelería no solo del centro, sino también de Santa Margarita, Alcaidesa, Atunara y La Velada, y tres instalados en el Mercado de la Concepción. Todos ellos contarán con la misma materia prima, atún rojo de almadraba de un mismo proveedor de Barbate, para idear una tapa con alto nivel de elaboración y una presentación cuidada.
Entre los incentivos, el público tendrá un “tapaporte” que dará opción a premios a quienes completen seis sellos. Los bares y restaurantes optarán a un premio popular otorgado por las votaciones de los clientes que alcancen los seis sellos, y otro profesional para la mejor tapa de la ruta que decidirá un chef especializado en atún. También habrá premio para la promoción previa en redes sociales: una cena para dos personas, el 8 de agosto, elaborada por Dani García y valorada en 500 euros.
Por otro lado, la zona de pescadería del Mercado de la Concepción albergará las actividades paralelas. El jueves, 9 de mayo se ofrecerá la posibilidad de presenciar el ronqueo de un atún. El viernes 10 y el sábado 11, un showcooking de tapas que formen parte de la ruta, con instalación de una pantalla para aportar máxima visibilidad a la elaboración.
Leonor Herrera subrayó el esfuerzo económico que supone para los hosteleros la promoción publicitaria de esta Ruta del Atún, así como el alto coste de una materia prima de calidad y una buena presentación a un precio de tan solo 3 euros la tapa. Consideró que se debe valorar este esfuerzo por parte del público, y espera contar con visitantes de toda la provincia, ya que se trata de una ocasión inmejorable para promocionar La Línea de la Concepción en los ámbitos turístico y gastronómico.
El concejal de Comercio considera lógico que una ciudad como La Línea, una de las cuatro que en Cádiz tuvo su almadraba junto a Conil, Barbate y Tarifa, también cuente con un éxito comparable de su ruta del atún, y alabó el trabajo de Alaho para hacerlo realidad.
El alcalde expresó su satisfacción por esta nueva actividad que se une a la Ruta de la Tapa y a las Jornadas del Cuchareo y el Ibérico. Manifestó el decidido apoyo municipal al evento, a través de las delegaciones de Comercio, Turismo y Mercado, e invitó a participar en la degustación de un producto tan gaditano como el atún. Asimismo, manifestó su confianza en que será todo un éxito y dinamizará económicamente un sector como el hostelero, tan importante para la ciudad.