La sesión plenaria ordinaria de mayo en el Ayuntamiento de Los Barrios, la última del actual mandato, sirvió para que la Corporación aprobase por unanimidad el convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento.
Eso sí, vio luz verde rodeado de críticas. Sobre todo por parte de Podemos y el PSOE, que consideran que es “electoralista” por el momento en el que llega, “parcial”, por no abarcar a los funcionarios, y “fugaz”, pues tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año y validez hasta el 31 de diciembre del mismo.
También recibió el apoyo unánime la propuesta para un salón de celebraciones en una casa-cortijo de la finca Soto Roma; el estudio de detalle de la parcela P-5, en el polígono Palomnes, solictado por Servintec SL; y el rechazo al cierre del almacén del Área de Gestión Sanitaria en Palmones, propuesto por Podemos por urgencia. Ya en ruegos y preguntas, Podemos recriminó que no se llevase a pleno el nuevo convenio del agua.
La moción del PSOE para reforzar las competencias de los ayuntamientos se aprobó pese a la abstención del PA y PP por el punto relativo a la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
Tras la sesión plenaria, el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, se reunió con los portavoces de los grupos y luego, con vecinos, para explicar las inversiones realizadas y previstas en el municipio, tras las críticas por los cortes.