El 85,5% de los incidentes de LGTBI-fobia se quedan sin denunciar en el Campo de Gibraltar. Es la conclusión del informe de 2020 sobre esta lacra social en la comarca, presentado est tarde en el Observatorio contra la LGTBI-fobia de Cádiz, ubicado en Los Barrios y gestionado por el colectivo Roja Directa. A lo largo del pasado año se produjeron 234 atenciones por este motivo, de las cuales 21 supusieron incidentes de LGTBI-fobia.
De esos incidentes, más de la mitad (66%) fueron agresiones verbales y un 43%, por acoso. En cuanto a las víctimas, el 71,4% de los casos son por homofobia, seguido de los casos de transfobia (19%). Respecto al escenario, las redes sociales y la calle, con un 28,6% de los casos cada uno, son los principales.
El presidente de Roja Directa Andalucía, Jesús Tomillero, la presidenta y la vicepresidenta del Observatorio, Marta Castellano y María Elena Trillo, respectivamente, así como el director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Junta de Andalucía, Ángel Mora, y la delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Los Barrios, Sara Lobato, han sido los encargados de presentar el informe.
Los responsables del Observatorio explican que los datos son, con toda seguridad, inferiores a los de otros años debido a las restricciones de movilidad durante la pandemia. Además, el informe del próximo año será provincial, dado que se ha ampliado su ámbito de actuación. Mora, por su parte, subrayó la necesidad de denunciar los casos.