La Delegación Municipal de Servicios Sociales ha puesto en marcha la novena edición del taller “Aprendiendo en familia”, en el que hasta el 25 de marzo participará un total de 14 parejas.
Esta iniciativa, según ha explicado la edila de este área, Ana María Bertón, está dirigido a padres y madres y “tiene como objetivo potenciar la relación de pareja y dotarla de herramientas para la mejora de la convivencia familiar”.
Para ello, esta actuación, que consta de ocho sesiones que se impartirán los martes de siete y media de la tarde a nueve de la noche, en la sede del Centro de Iniciativas juveniles BOX, parte de la base de que en una relación, la capacidad para la resolución de problemas aumenta la confianza personal, mejorando la autoestima y la autonomía, entre otros conceptos.
Para ello, a través de este taller se trabajan algunos objetivos específicos, entre los que se encuentra la mejora de la competencia en las habilidades de comunicación interpersonal; entrenar a la pareja en habilidades de resolución de problemas, fundamentalmente los surgidos con sus hijos; y conocer los estilos y patrones de interacción de la pareja ante situaciones problemáticas y cotidianas.
Las ocho sesiones teóricas y prácticas, que comenzaron esta semana, contarán con la presencia del personal técnico del equipo de Infancia y Familia, el psicólogo del colectivo Archi y el grupo local Teatrín.
La metodología utilizada en ellos tiene un carácter eminentemente práctico, mediante dinámicas participativas y debates en grupo, la realización de ejercicios, casos prácticos o “role-playing”, entre otros, con el objeto de afianzar los conceptos teóricos y facilitar las herramientas necesarias, aportando cada miembro sus conocimientos y experiencias vividas, haciendo así a cada uno protagonista de su propio aprendizaje.