El Museo Municipal de Chiclana acogerá hasta el próximo domingo la exposición “Manent, una aproximación a la historia del libro”, una muestra que ofrece una perspectiva sobre la evolución de la figura del libro desde sus orígenes, hasta a el siglo XX. Así, “estos son los últimos días para disfrutar de las más de medio centenar de piezas, entre libros, facsímiles y útiles para la escritura y la encuadernación, que congrega la galería municipal”, según ha informado el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín.
Organizada por la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Chiclana, “la muestra, por la que ya han pasado casi un millar de personas, nace con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro”, ha señalado el primer edil, explicando que “dado el significativo valor pedagógico de muchos de los objetos que se exponen, desde los días previos a su inauguración, nos pusimos en contacto con los centros educativos de la localidad, trasladándoles nuestra invitación personal para acudir al Museo”.
De este modo, ha añadido que “fruto de ello, muchos de los estudiantes y docentes de Chiclana han visitado la exposición, calificándola de atractiva y de elevada calidad, resaltando piezas como el cantoral del siglo XIV o el facsimil que reproduce las últimas soledades del poeta Antonio Machado”.
Por todo ello, el alcalde de Chiclana ha animado a “padres, madres, profesores y, sobretodo, a estudiantes de la ciudad, a visitar la exposición antes de su clausura”, que además, “se complementa con la obra que el ilustrador chiclanero, Enrique Quevedo, ha tenido el honor de ofrecernos, un claro ejemplo de creatividad”, según ha citado el primer edil.
Por otra parte, el delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga, se ha mostrado satisfecho por el número de visitantes de Chiclana y foráneos, que “ha acogido las instalaciones del Museo Municipal desde el pasado 11 de abril”. Asimismo, ha expresado su interés por que “toda la comunidad educativa y, en especial los más menudos, disfruten de esta magnífica muestra”. Además, ha mostrado su gratitud al director del Museo y de la Casa de la Cultura, Jesús Romero, por “hacerse cargo personalmente de la distribución y la planificación de dicha exposición, algo por lo que se han recibido numeroso elogios”.
La exposición “Manent, una aproximación a la historia del libro”, cuenta con un enfoque innovador. A través de un espacio ordenado y sencillo desvela los distintos procesos por los que el manuscrito se ha fusionado en el libro actual, pero obviando lo novedoso del paso a la digitalización de la cultura, con el ebook.
Uno de los artículos más relevante de la exposición es el cantoral s.XIV o una primera edición de Francisco de Quevedo del s.XVII y, como atractivo nacional, destacan las piezas de encuadernaciones de pasta española. Según palabras del Jesús Romero, “trata el libro como una parte más del ser humano, una extremidad necesaria, cuya evolución no hubiese sido posible sin el plasmado de los conocimientos a lo largo de los tiempos”.
Esta exposición se enmarca dentro del conjunto de actividades que, “con motivo del día del libro se han extendido a lo largo de casi un mes”, según ha señalado José Manuel Lechuga, que ha mostrado especial interés en “subrayar la importancia del libro y de la lectura en nuestra cultura".