Hacienda celebra que Montoro baje los gastos financieros del primer pago a proveedores

Publicado: 12/05/2014
La edil de Hacienda ha insistido en la importancia de este anuncio, ya que, “con las cantidades económicas que se tendrían que destinar a los bancos, podremos llevar a cabo más inversiones en la ciudad\".
La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Ascensión Hita, ha mostrado su satisfacción por el anuncio realizado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que el Gobierno ha ofrecido a los ayuntamientos de toda España una rebaja de tipo de interés en los préstamos de la primera fase del Plan de Pago a Proveedores, que puede suponer hasta 271 millones de euros de ahorro, y que, en algunos casos, podrá ir acompañado de un aumento del plazo de amortización y de los periodos de carencia.

La concejal ha dejado claro que, “con este anuncio, podemos ver cómo está dando buenos resultados el escrito que realizó el equipo de gobierno al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna”. Hay que recordar que en la misma se mostró el apoyo del Ayuntamiento de Chiclana a la solicitud planteada por esta entidad al gobierno central para que revisara el tipo de interés de los préstamos que los ayuntamientos que se acogieron al primer Plan de Pago a Proveedores están asumiendo, que se situó en torno a un seis por ciento.

Además, la edil ha insistido en la importancia de este anuncio, ya que, “con las cantidades económicas que se tendrían que destinar a los bancos, podremos llevar a cabo más inversiones en la ciudad, que supongan reactivación económica y creación de empleo”.

En concreto, el Gobierno ha ofrecido tres escenarios diferentes. Hita ha explicado que, una vez que desde el Ministerio de Hacienda publique las condiciones específicas, “sabremos en qué punto de este plan entra el Ayuntamiento de Chiclana”.

Así, hay que informar que el primero, al que se tendrán que acoger unos 361 municipios, aquellos con una situación financiera especial, contempla  una ampliación del plazo de amortización del préstamo de 10 a 20 años, con un periodo de carencia de dos años y una rebaja de tipos del 0,41%. Los ayuntamientos que se acojan a este escenario tendrán que aplicar las condiciones económicas contenidas en el Real Decreto-Ley 8/2013, de 28 de junio, que pasan por una reducción de gasto y aumento de ingresos y la aprobación de planes de ajuste.

El segundo escenario establece mantener el mismo plazo de amortización actual -10 años- con un periodo de carencia de un año y la reducción del tipo de interés del 1,31%.

Por último, el tercer escenario contempla mantener el mismo plazo de amortización, sin periodo de carencia, pero a cambio ofrece una mayor reducción del tipo de interés, 1,41%.

Los ayuntamientos menos endeudados podrán escoger entre los escenarios 2 y 3. Se trata de un total de 1.925 municipios de toda España que, en conjunto, mantienen una deuda viva con el Fondo de Financiación del Pago a Proveedores por valor de 3.773 millones de euros.  A cambio, el Gobierno no exigirá nuevas condiciones económicas, pero sí determinadas medidas que deberán incorporar a los planes de ajuste revisados, y que pasan por adherirse a la factura electrónica y a la Plataforma Emprende en 3, así como agilizar los trámites administrativos para la creación de empresas.

En concreto, esas medidas son la adhesión automática al punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado y a la plataforma Emprende en 3 para impulsar y agilizar los trámites para el inicio de la actividad empresarial. Además, obliga a los municipios a la sustitución inmediata de al menos un 30% de las vigentes autorizaciones y licencias de inicio de actividad económica por declaraciones responsables.
 

© Copyright 2024 Andalucía Información