Tano Guzmán, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona e integrante de Izquierda Unida, ha informado acerca de una subvención que han solicitado para llevar a cabo unas obras destinadas a recuperar el estado original del Castillo de Chipiona. La actuación principal estará enfocada en la restauración de la fachada, como parte de una serie de obras que buscarán la rehabilitación del patrimonio histórico para mejorar la competitividad y la dinamización con uso turístico. Las intervenciones en la fachada pasarán por la finalización del columnado de la galería con piedra ostionera, acabado exterior de la galería en enfoscado especial para la zona expuesta a los elementos, intervención en todos los merlones existentes para su restauración y puesta en valor arquitectónico, reparación de piezas de la azotea en cubierta, o picado de las puertas y ventanas en los casos donde sea necesario, entre otras.
La actuación contempla, además, una mejora en los accesos interiores a las dependencias y de la montera del patio central, así como la dotación de un nuevo sistema de climatización de sus estancias. También se buscará mejorar la eficiencia energética y el ahorro del consumo de recursos hídricos y energéticos, que será posible a través de una inversión en iluminación eficiente.
Guzmán ha informado que la subvención solicitada para la restauración de las fachadas y otras actuaciones en el Castillo de la localidad, asciende a un importe de 1.571.267,40 euros, que estará dotada por fondos europeos.