Días atrás el concejal de Medio Ambiente, David Tamayo, así como miembros del grupo de voluntarios Trafalgar, Agaden Ecologistas en acción y voluntarios de la localidad, se reunían para la adhesión de Conil en defensa del Chorlitejo Patinegro, en la conservación y protección de esta especie.
La situación de esta ave en Andalucía, ha pasado, según el Libro Rojo de las Especies, de ser vulnerable a encontrarse en peligro de extinción.
El Chorlitejo Patinegro (
Charadrius alexandrinus) es un pájaro pequeño, que habita en ecosistemas acuáticos, un ave frecuente en el litoral gaditano. Su alimentación es a base de los insectos que encuentran en los humedales y en las playas.
Este ave habita en el entorno dunar y pone sus huevos en la arena de la playa. A partir de marzo las parejas buscan emplazamiento para el nido. El periodo de reproducción y cria abarca desde marzo a septiembre.
Desde el Ayuntamiento de Conil junto con la agrupación de voluntarios Trasfalgar y Agaden Ecologistas en Acción quieren seguir protegiendo al Chorlitejo para que evitar “entre todos y todas su extinción” señalan.
Asimismo animan a participar a este proyecto y pertenecer a la red de voluntariado de la localidad. Si está interesado pongáse en contacto a través del facebook del Ayuntamiento de Conil.