Los agentes descubrieron que para contactar con las víctimas utilizaban líneas telefónicas bajo titularidad de personas suplantadas
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal compuesta por 9 personas, especializadas en estafas telemáticas de compraventa de vehículos de segunda mano.
Un comunicado del instituto armado remitido este martes indica que la investigación comenzó el pasado febrero cuando el Equipo @, encargado de la investigación en materia de ciberdelincuencia, tuvo conocimiento de la existencia de dos denuncias formuladas en la provincia de Córdoba, encontrando durante la investigación nexos entre ambas.
Los agentes descubrieron que para contactar con las víctimas utilizaban líneas telefónicas bajo titularidad de personas suplantadas, todo ello con la intención de dificultar la labor policial de investigación y dejando nuevas víctimas en su entramado delictivo.
Para dar mayor confianza a la víctima enviaban contratos de compra-venta falsificados, documentos del vehículo y de identidad de personas que habían sido estafadas previamente.
Tras "una investigación tecnológica, en la que analizaron cuentas bancarias, líneas telefónicas y dispositivos móviles" consiguieron llegar "a las auténticas personas que habían realizado estos hechos delictivos".
En total les atribuyen la presunta comisión de cinco delitos de estafa, llegando a conseguir más de 25.000 euros.
En la operación, la Guardia Civil ha investigado a nueve personas de nacionalidad española, "descubriendo con ello un entramado criminal en el que además de los delitos de estafa investigados inicialmente, se identificaron los delitos de falsedad documental y usurpación del estado civil".