Hacemos critica "el uso de puertas giratorias" en Sadeco y pide "cambios urgentes"

Publicado: 27/06/2025
El grupo municipal de Hacemos Córdoba ha hecho estas declaraciones tras conocerse el nombre del nuevo gerente de la empresa de limpieza de la capital.
El grupo de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital ha criticado este jueves "la instauración de puertas giratorias" en el Consistorio, concretamente en la empresa municipal Sadeco, tras conocerse la contratación de un nuevo gerente "vinculado directamente a la actual presidenta, Isabel Albás". Desde la coalición han advertido de que "este nombramiento responde a criterios de amiguismo y no a la experiencia o capacidad de gestión, en una empresa que históricamente ha sido referente en el ámbito de los servicios públicos en la ciudad".

Desde Hacemos han calificado este nombramiento como "un nuevo capítulo en el despropósito que representa la gestión de Sadeco bajo el control del PP". "En pocos años, se han sucedido varios gerentes", algo que, según la coalición, "evidencia la falta de rumbo y planificación del equipo de gobierno".

En esta ocasión, han apuntado que "el nuevo responsable es un amigo cercano de la actual presidenta, quien fue asesor del grupo en el anterior mandato de Ciudadanos, cuando Albás era la portavoz, y posteriormente ocupó un cargo de confianza en el IAJ". "Todo ello vuelve a poner de manifiesto que los intereses personales y políticos están prevaleciendo sobre el interés general y el buen funcionamiento de la empresa", han reprochado.

La coalición alerta desde hace tiempo de "la falta de gestión y la improvisación que está marcando el día a día de Sadeco, una situación que se refleja en el creciente estado de abandono de los barrios". "La degradación del servicio y el debilitamiento progresivo de la empresa pública avanzan, a la par que se incrementan las políticas de externalización y privatización", han apostillado.

Así, Hacemos ha criticado que "Sadeco tiene puestos sin cubrir, inversiones pendientes y servicios que requieren una intervención urgente". En este contexto, han exigido al alcalde que "ponga freno de inmediato a la deriva de la empresa municipal y que impulse un cambio real en su dirección".

La coalición ha reclamado "la designación de una persona al frente de la gerencia con un perfil profesional solvente, comprometida con la defensa de lo público y con la mejora continua de la imagen y los servicios que presta Sadeco".

Además, han reclamado "inversión urgente para renovar y ampliar la flota de la empresa, así como para reforzar la plantilla, con el objetivo de hacer frente a las "crecientes necesidades de limpieza y mantenimiento en toda la ciudad". Han propuesto, igualmente, "la puesta en marcha de un plan de choque centrado especialmente en las barriadas periféricas, que son las grandes olvidadas de este equipo de gobierno y que se encuentran actualmente en una situación de abandono alarmante".

Desde Hacemos han recordado que "el Ayuntamiento debe ser la casa de toda la ciudadanía, un espacio donde prevalezca la ética, la transparencia y la profesionalidad, y no un lugar donde se coloquen a dedo a personas afines para repartirse sillones". "La gestión municipal no puede estar al servicio del compadreo y del clientelismo político", han manifestado.

© Copyright 2025 Andalucía Información