El coordinador de IU en Córdoba capital, Galileo Florido, y la concejal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba Josefa Contreras han censurado este jueves "la mala gestión y la incapacidad" del gobierno local para elaborar los presupuestos y que tengan que "pagar" los empleados.
En declaraciones a los periodistas, la edil ha valorado el preacuerdo en el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) "para no despedir a los trabajadores", si bien manifiesta que "cada vez que este gobierno hace una mala gestión de las empresas públicas y organismos municipales quien tiene que pagar al final son los trabajadores", en este caso con "jubilaciones anticipadas, reducciones de jornada y salarios, o la supresión de pagas extra y más derechos que habían conseguido durante muchos años", ha apuntado.
En este sentido, defiende las negociaciones con los trabajadores, a diferencia de hace un año, cuando fueron despedidos más de 20 empleados del Imdeco y luego "tuvieron que ser readmitidos por no negociar con ellos". Al respecto, apunta que "el plan de ajuste que este gobierno municipal ha puesto en marcha no sirve, porque con esta negociación se demuestra que los empleados públicos pueden realizar todos los trabajos que el Ayuntamiento requiere y la ciudad necesita".
De este modo, apuesta por no llevar a cabo privatizaciones, porque "con una buena negociación y los trabajadores se hacen cargo de los trabajos, se puede mantener el empleo", por eso considera que "el plan de ajuste ha sido más una intención que no era real, porque los trabajadores pueden realizar la mayoría de los trabajos".
Asimismo, Contreras espera que "los empleados que se han dejado mucho atrás, en un futuro puedan seguir cobrando el cien por cien de sus salarios". Mientras, Florido ha criticado varias deficiencias que, según le han explicado, hay en materiales y equipamiento de trabajadores municipales.