Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Peñarroya (Córdoba) han denunciado a un vecino de la localidad cordobesa de Villaviciosa de 26 años de edad, como supuesto responsable de un delito de incendio forestal, ocurrido el pasado 23 de junio en el término municipal de Villaviciosa, en concreto en el paraje conocido como 'El Chobo'.
Según ha informado la Guardia Civil en una nota, tuvo conocimiento a través de varias llamadas telefónicas recibidas en las que alertaban de que en el paraje 'El Chobo', ubicado en el término municipal de Villaviciosa, se estaba produciendo un incendio, por lo que la Benemérita, personal de extinción de incendios del (Infoca) y agentes de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se trasladaron al lugar indicado.
Tras las investigaciones llevadas a cabo por los miembros del Seprona de Peñarroya y del informe elaborado por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, se determinó que el incendio se había originado por una "chispa" de una radial que había sido utilizada momentos antes para reparación de una malla metálica, "prendiendo varias pacas de paja que tenía en las inmediaciones".
Ante ello, la Guardia Civil ha imputado a un vecino de Villaviciosa de 26 años de edad como supuesto autor de un incendio forestal por imprudencia, tras identificarlo como a la persona que habitualmente efectuaba las labores agrícolas en dicha finca y que supuestamente había estado utilizando la radial aquel día. Asimismo, las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.
Cabe recordar que el incendio quedó totalmente extinguido aquel mismo día 23 de junio, si bien fueron pasto de las llamas "una amplia extensión de terreno dedicado a pasto, encinas, alcornoques y zarzas". Para luchar contra estos ilícitos, la Benemérita de Córdoba activa un operativo especial de servicio orientado a la prevención de incendios forestales, que se intensifica en época estival debido a las altas temperaturas reinantes.