La red social Twitter se ha llenado de mensajes de apoyo a la ciudad califal de Medina Azahara en Córdoba, tras la obtención del título de patrimonio mundial de la Unesco, el cuarto para la ciudad, un hito que han celebrado los representantes de todos los partidos políticos sin excepción.
Con Medina Azahara convertido en primer "trending topic" en Twitter España, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, no ha tardado en comentar el cuarto título de patrimonio mundial de su ciudad y ha destacado el nombramiento a "la ciudad califal, lugar de encuentro entre Occidente y Oriente y ejemplo de convivencia".
"Mi enhorabuena a todos los cordobeses y cordobesas", ha dicho en la red social la vicepresidenta, que ha comentado este título casi al mismo tiempo que el ministro de Cultura, José Guirao.
Guirao ha agradecido "la colaboración de todos y todas los que han participado en la candidatura" de la Ciudad Califal y ha asegurado que "se ha conseguido gracias al esfuerzo y coordinación de todas las administraciones".
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha celebrado la obtención del título y ha remarcado que supone también un reconocimiento a "que la convivencia entre culturas es posible".
"¡Medina Azahara es ya Patrimonio Mundial. La Unesco reconoce la importancia mundial de esta joya artística e histórica, testigo, además, de que la convivencia entre culturas es posible. Hoy es un gran día para Córdoba y Andalucía", ha dicho la presidenta en la red social.
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, que también ha celebrado la obtención del título de patrimonio mundial de la Unesco para la ciudad califal de Medina Azahara, ha pedido a la Junta "más financiación" para seguir investigando en la conservación del bien.
En un vídeo en Twitter, Moreno ha señalado que la decisión de la Unesco supone "un importante esfuerzo para la marca Córdoba, la de Andalucía y la de España", así como "un importante reconocimiento para nuestro pasado, nuestra belleza y nuestra fortaleza".
La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que se encuentra en Andalucía, ha hecho un parón en su campaña en las primarias para remarcar en la red que "la ciudad que ideó Abderramán III sin duda merecía este reconocimiento".
El exalcalde de Córdoba y ex secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha sacado pecho y ha dicho que "hoy el mundo entero habla de Córdoba", por lo que ha dado la "enhorabuena a todos".
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente de esta formación en Andalucía, Juan Marín, en sendos mensajes en Twitter, han celebrado la obtención de un nuevo título de patrimonio mundial para Córdoba, si bien el más efusivo ha sido Marín, que se ha mostrado "orgulloso de nuestra tierra y de nuestro legado histórico".
Por su parte, La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, ha felicitado a "todos los que durante años han trabajado para que llegara este momento", mientras que el líder de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha valorado "un reconocimiento a la altura de este gran yacimiento histórico".
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha felicitado a Córdoba "por ser patrimonio cultural de la Humanidad otra vez, con Medina Azahara". "Córdoba es una ciudad con enormes posibilidades turísticas. Todos unidos para potenciarlo, y Córdoba saldrá ganando", ha dicho el obispo.