Un juzgado de Ayamonte ha puesto esta semana en libertad con cargos a las cuatro personas que fueron detenidas durante la madrugada del pasado día 1 de febrero tras ser sorprendidas a bordo de una embarcación de pesca que llevaba ocultos en la bodega un total de 5.400 kilos de hachís.
Según ha podido saber esta redacción, la puesta en libertad de los cuatro detenidos, uno de ellos de nacionalidad portuguesa y tres españoles, responde a la no petición de prisión por parte de la Fiscalía.
La operación en que fueron detenidas estas cuatro personas e intervenida dicha embarcación de pesca, un arrastrero con bandera portuguesa y de nombre Praia de Monte Gordo, la llevaron a cabo funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Agencia Tributaria, y tuvo lugar en aguas frente a las costas de Ayamonte e Isla Cristina. La rápida actuación del patrullero del SVA permitió abortar la operación justo en el momento en el que la tripulación del pesquero iba a trasvasar la sustancia estupefaciente a una 'narcolancha'.
Esta operación contra las redes de narcotráfico internacional que operan en las costas onubenses arrancó en la madrugada del 1 de febrero. Entonces, los medios aéreos de Vigilancia Aduanera, de patrulla por el litoral de las provincias de Cádiz y Huelva, observaron a unas 15 millas de Isla Cristina una embarcación del tipo neumática dotada de potentes motores, que navegaba sin luces y con rumbo a la costa.
Según informó el SVA, en ese momento se inició un seguimiento sigiloso del objetivo, combinando unidades aéreas y navales, gracias al que se pudo observar como la 'narcolancha' se aproximó a un pesquero, comenzando a producirse movimiento de las tripulaciones de ambas embarcaciones cuando llegó el patrullero 'Alcatraz' de Vigilancia Aduanera, con base en Huelva, que procedió al abordaje.
Tras una primera inspección ocular del pesquero se observaron, apilados en la bodega de carga, numerosos bultos de arpillera y rafia, de los comúnmente utilizados para el transporte de hachís.
De inmediato se llevó a cabo la detención de sus cuatro tripulantes, uno de nacionalidad portuguesa y tres de nacionalidad española, a quienes se les imputó presuntos delitos de contrabando y contra la salud pública.
El pesquero interceptado fue conducido al puerto de Huelva, donde se realizó un reconocimiento más en profundidad. Finalmente, fueron 150 los fardos intervenidos, con un peso total de 5.400 kilos de resina de hachís.
Tanto la droga, como los cuatro detenidos y la embarcación intervenida, junto con el resto de las actuaciones, fueron puestos a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Ayamonte, en funciones de guardia.