El Ayuntamiento de Almonte acometerá con recursos propios las obras de emergencia necesarias para reparar los daños que los temporales han ocasionado en un tramo del paseo marítimo de Caño Guerrero, en Matalascañas, donde se
habilitarán escaleras provisionales de acceso a la playa en las zonas más afectadas por los desperfectos, "garantizando el uso de estos puntos durante la temporada estival".
Así lo ha indicado el Ayuntamiento en una nota, toda vez que en un desayuno informativo el pasado martes el alcalde, Francisco Bella, indicó que
la previsión era que las obras comenzaran en octubre, con una inversión de unos 800.000 euros.
En la nota, el Consistorio ha lamentado que esta intervención se produce
"ante la ausencia de una actuación inmediata por parte del Gobierno central", cuyo proyecto de regeneración de arena "aún se encuentra en fase de contratación y adjudicación, sin previsión de que esté ejecutado este verano".
El alcalde de Almonte ha explicado que, pese a que el Consistorio financiará la reparación de la infraestructura con fondos municipales, la solución estructural "sigue siendo la aportación de arena al litoral, pendiente desde hace más de siete años". "Sin arena, los temporales seguirán socavando la base del paseo y comprometiendo su seguridad. Arreglar el pavimento sin resolver el problema de la falta de arena es solo una medida de contención", ha señalado.
Igualmente,
Bella ha lamentado que, "a pesar de haberse solicitado formalmente", la Subdelegación del Gobierno en Huelva "ha declinado declarar la zona como catastrófica, algo que sí se concedió en ocasiones anteriores y en otros municipios con daños similares". "La respuesta ha sido que no corresponde, lo que nos obliga a asumir en solitario una situación que excede claramente las competencias municipales", ha criticado.
Asimismo, el primer edil ha aclarado que la afección está "especialmente localizada" en Caño Guerrero, y que el resto del litoral de Matalascañas "se encuentra en perfectas condiciones para el disfrute de vecinos y visitantes".
Finalmente, ha destacado que
Matalascañas es un destino turístico "de primer orden" y "un motor económico para toda la comarca del Condado", por lo que ha subrayado que "no solo está en juego la imagen de la playa, sino también la seguridad, el empleo y la conservación del medio natural". Asimismo, ha puesto en valor "la transformación que vive el núcleo costero", que a finales de mayo "estrenará el mayor resort turístico entre Huelva y Cádiz, con 2.000 plazas hoteleras y cerca de 400 empleos directos".