La educación sigue siendo objeto de críticas. O más bien, todo cuanto a su alrededor se mueve. Si ayer jueves los jóvenes reclamaban la supresión de la Ley educativa de la Lomce, a nivel local, los motivos para hacerse oír debieran ser otros. El ruido a día de hoy es un largo silencio en torno a él.
Todos aquellos que se han acercado a la Sala de Estudios, situada en la última planta de la Biblioteca Municipal del Centro Cultural Alfonso X El Sabio, se han encontrado con un sorprendente cartel a modo explicativo de los motivos por los cuales ésta ha disminuido el horario en este mes de abril.
El cartel en cuestión anuncia que “por motivos ajenos a nuestra voluntad, el horario de este mes de abril 2.016 será el siguiente hasta poder contar con el servicio de vigilancia”.
La falta de seguridad ha provocado que todos aquellos estudiantes y personas que se han acercado a dicha Sala de Estudios se hayan visto impedidas de un servicio que ha venido funcionando hasta la fecha y que se había incrementado sábados y domingos.
El horario pasa a ser ahora desde las 8.30 horas de la mañana hasta las 14.00 horas, y por la tarde de 16.30 a 20.50 horas.
Todo ello únicamente de lunes a viernes.
Para Feria, el jueves 28 de abril será de 20.30 a 14.00 horas y el viernes 29 y sábado 30 de abril permanecerá cerrada, al igual que el 2 de mayo.
Esta situación es cuanto menos sorprendente cuando, precisamente, la Sala de Estudios fue motivo de polémica tiempo atrás cuando se quiso que tuviera una mayor presencia y una oferta mucho más amplia para que los jóvenes estudiantes pudieran acercarse a ella.
Lejos queda la apuesta firme del equipo de gobierno de incrementarla y de las intenciones de que la Biblioteca estuviera las 24 horas abierta, pasando a reducirse, tal y como muestra el cartel.
Sin alternativas
Salvo en la época de Feria, que pudiera ser los días donde la actividad estudiantil pudiera bajar sensiblemente, la FLAVE (Federación Local de Asociaciones Vecinales) “considera que los jóvenes están en plena época de exámenes y se les hace una faena”.
Por otra parte, desde la FLAVE “no entendemos eso de ‘falta de seguridad’ ya que hay muchas maneras de gestionar para que alguno de los ordenanzas pueda estar disponible”.
“Falta la previsión”
El portavoz de la agrupación de C´s El Puerto de Santa María, Javier Cuvillo, y “tras preguntar en el Pleno a la concejal María Eugenia Lara por el motivo de la disminución del horario de cierre a determinadas horas de la sala de estudio, nos gustaría recordarle a ella y a sus compañeros de Gobierno que en su pacto progresista y social uno de sus compromisos era la ampliación del horario de las bibliotecas y las salas de estudios y están realizando todo lo contrario”.
Cuvillo recuerda que “tras preguntarle, la respuesta de la concejal nos sorprende ya que el tripartito ya tenía conocimiento de que esta situación se iba a producir, con lo cual la falta de previsión de este equipo de Gobierno es notoria, además de la dejadez ya que si se hubiera actuado con tiempo esta situación no se estaría dando”.
Desde C´s “esperamos que la solución, tal como se dijo en Pleno, llegue en mayo y los usuarios no sufran más la falta de previsión e inexperiencia del equipo de Gobierno”.
Por último, “quiero recordarle a María Eugenia Lara que se acerca época de exámenes y que los portuenses se merecen recibir este servicio”.
“Izquierda sectaria”
Los jóvenes del PP “estamos cansados y desconcertados ante un alcalde y una concejal de Juventud que jamás piensan en los jóvenes sino sólo en sus sueldos, en el PSOE y en Podemos”, asegura el presidente de Nuevas Generaciones, Javier Bello.
El joven popular se muestra extrañado y sorprendido. “Cuál es la sorpresa de todos los jóvenes al ver que el partido que prometió 24 horas de Biblioteca en época de exámenes, ahora disminuye el horario de apertura en abril sin dar la cara y con un cartelito explicativo, cosa a la que acostumbran Lara y De la Encina, ya que jamás dan la cara después de haber mentido”.
Bello reconoce que “entendemos desde NNGG que a estos señores lo único que les falta es voluntad política, debido a que no hay explicación para que traten de este modo a los jóvenes de El Puerto”. Entiende que “socialistas, comunistas y podemitas ataquen a jóvenes taurinos y cofrades, porque la izquierda portuense es sectarismo y quiere acabar con lo que no le gusta, pero querer fastidiar a los estudiantes es cuanto menos preocupante”.
De este modo NNGG le exige al alcalde “que mantenga la Biblioteca abierta en su horario de manera normalizada y que abandone su empeño en fastidiar a los portuenses, porque no tiene sentido que un alcalde no mira por el bien común, sino tan solo en el de sus palmeros”.
... Y la Casa de la Cultura para 2017
Ésa es la fecha previsiblemente para la apertura de la Casa de la Cultura de la Avenida de Menesteo. Las obras de adecuación y mantenimiento terminarán con la puesta en uso de un proyecto que se ha ido demorando con el paso del tiempo.
De este modo, seguir cerrada cinco años después parece no ser motivo suficiente para intentar salvar los inconvenientes con los que se ha ido encontrando por el camino. Un camino que comenzó en 2010 cuando se emprendió unas reformas que se adaptaron entonces con una luminosa cristalera, y que no encontraron respuesta con las nuevas normativas de adecuar el acceso a personas con movilidad reducida.
Paradójicamente, barreras arquitectónicas al margen, han servido para entorpecer más si cabe su adaptabilidad a los nuevos tiempos. Además del problema de las barreras arquitectónicas y salvados los inconvenientes que resultaron, entonces, como la aparición de aluminosis del antiguo salón de actos, que llevó al derribo de éste.
A través del Área de Infraestructuras, se presentó por parte del anterior equipo de Gobierno al Plan Profea, que se canaliza a través de la Diputación Provincial de Cádiz hacia el Ministerio, un proyecto para la ejecución del espacio de acceso a la Casa de la Cultura.