Ecologistas en Acción muestra "públicamente su perplejidad e indignación ante los carteles que están apareciendo en diversas calles, avenidas y paseos de la ciudad anunciando la próxima fumigación con fitosanitarios, en unos momentos en que miles de niños, jóvenes, adultos y personas mayores salen masivamente por estos espacios públicos para pasear o hacer deporte", apuntan en nota de prensa.
"En estos últimos días estamos recibiendo numerosos avisos de ciudadanos alarmados ante la aparición por toda la ciudad de estos carteles, que incluyen una información sumamente deficiente, sólo se “avisa” sobre el desarrollo de trabajos de “tratamientos fitosanitarios”, sin poner la fecha de estas fumigaciones, lo que aumenta la inseguridad ciudadana. El producto que se quiere utilizar es el glifosato, altamente tóxicos y cuya aplicación está estrictamente regulada. Numerosos informes científicos vienen advirtiendo de sus efectos adversos para la salud humana: intoxicación aguda, daño en riñón e hígado, desequilibrios en el microflora intestinal y el funcionamiento intestinal, alteraciones endocrinas, disminución de la fertilidad y daños en el desarrollo fetal, daños neurológicos y disfunción del sistema inmune... El glifosato, además, está clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como potencialmente cancerígeno y está incluido en la "lista de plaguicidas altamente peligrosos". El glifosato puede persistir en algunos suelos hasta tres años y hay evidencia de bioacumulación. Este herbicida está puesto en cuestión en la UE; de hecho, el Parlamento Europeo ha pedido su total prohibición en 2022. Países tan importantes como
Alemania, Francia, Italia, Grecia o Austria se oponen a su uso. También numerosas ciudades en nuestro país han dejado de utilizarlo", recuerda el ente ecologista.
Según estos "el Ayuntamiento incumple sistemáticamente los protocolos a los que obliga las normativas vigentes: Directiva 2009 CE del Parlamento Europeo y del Consejo (Uso sostenible de fitosanitarios) y Real Decreto 1311/2012 sobre Uso de fitosanitarios (BOE 15-12-12). Esta normativa legal sólo permite su uso excepcional en zonas urbanas con grandes medidas de prevención, anunciándolo con antelación, acotando las zonas fumigadas, y siempre que no existan otros medios para eliminar las hierbas espontaneas, lo que no es el caso de El Puerto.
En zonas verde o de grandes afluencias de público, las prevenciones son aún mayores, determinando el Decreto 1311/2012 que “la autoridad competente velará porque se minimice o prohíba el uso de plaguicidas adoptándose medidas adecuadas de gestión del riesgo”.
"En unos momentos en que el viario público es utilizado por miles de personas en sus paseos o actividades deportivas, es una auténtica barbaridad estas fumigaciones masivas con glifosato. El ayuntamiento se limita a poner esos carteles, sin informar de su peligrosidad y persistencia; una vez realizada la fumigación, se retiran las balizas y carteles, por lo que, durante días, paseantes, deportistas y perros se llevarán el glifosato a sus casas sin percatarse del riesgo para su salud".
Recuerdan que "estas fumigaciones no sólo incumplen estas medidas de precaución y seguridad, sino que también incumple el Pliego de Parques y Jardines que recoge un Programa de tratamientos fitosanitarios con limitaciones claras, atendiendo a la salud de los espacios y las personas. Entre estas limitaciones están:
· Utilizar productos comerciales cuya composición y toxicidad esté debidamente garantizada, y su aplicación se realizará en horas adecuadas.
· Potenciar la lucha ecológica/biológica, empleando fitosanitarios con materias activas ecológicas o con materias activas de tipo hormonal y orgánico.
· Uso de fitosanitarios de baja toxicidad e impacto ambiental, utilizando medios, productos y procedimientos no tóxicos para las personas y animales.
· Horario de tratamiento que minimice los posibles perjuicios a los usuarios de los parques y jardines, especialmente en horario nocturno.
· Señalizar las zonas de tratamiento acotándolas con el fin de avisar a los usuarios del tratamiento que se está efectuando.
· Informar por escrito de todo el proceso, la Inspección Municipal dará el visto bueno a los tratamientos propuestos y su metodología.
Ecologistas ha denunciado infinidad de veces estos tratamientos, que ahora recobran una peligrosidad especial debido al uso masivo del viario público por la ciudadanía. El empecinamiento del Área de Medio Ambiente en seguir utilizando el glifosato sólo puede responder a intereses inconfesables, porque no es explicable el incumplimiento de la normativa legal, del contrato con la empresa concesionaria y del principio de precaución que impone el mínimo sentido común.
Si los responsables municipales están tan seguros de la inocuidad del producto proponemos que los experimenten en sus propias viviendas con fumigaciones periódicas y que se haga un seguimiento de su salud.
Ecologistas en Acción exige públicamente al alcalde:
· Que se suspendan todas las fumigaciones con fitosanitarios en las vías públicas de la ciudad.
· Que de una vez se sustituyan los tratamientos con herbicidas tóxicos por medidas preventivas (mantenimiento en buenas condiciones de los firmes de aceras, plazas…), y métodos alternativos y no contaminantes, como los tratamientos térmicos.
· Que informe a la ciudadanía del nivel de cumplimiento existente en los trabajos de aplicación fitosanitaria de la normativa legal, en particular de prevención de riesgos de intoxicación y efectos para la salud.
Es decir, que se cumpla la normativa existente, se implemente el Pliego de Parques y Jardines con su consiguiente seguimiento y verificación, y se deja de envenenar los espacios públicos de nuestra ciudad".