El tiempo en: Valencia
Martes 16/04/2024
 

España

El superávit por cuenta corriente cae a 1.400 millones hasta el mes de septiembre

La evolución de la balanza por cuenta corriente en los nueve primeros meses del año se explica por el empeoramiento de las rentas primaria

Publicidad Ai
  • Dinero. -

La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un superávit de 1.400 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un descenso del 77,4% en relación al mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó los 6.200 millones, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España.

La evolución de la balanza por cuenta corriente en los nueve primeros meses del año se explica por el empeoramiento de las rentas primaria (rentas de trabajo, de la inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) y secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, etc.), que aumentaron su déficit, y también por la reducción del superávit de servicios.

En concreto, la balanza de bienes y servicios registró un descenso de su superávit desde los 14.200 millones del año pasado hasta los 11.400 de este 2022. Todo ello, pese a la notable mejora del superávit de turismo y viajes, cuyo saldó se situó en 39.400 millones, muy por encima de los 11.600 millones de enero-septiembre de 2021.

Por su parte, la balanza de rentas primaria y secundaria registró un déficit de 10.100 millones de euros, por encima de los 8.000 millones registrados entre enero y septiembre del año anterior.

El saldo de la cuenta de capital, por su parte, elevó su superávit en los nueve primeros meses del año hasta los 7.400 millones, por encima de los 5.800 millones de euros del ejercicio anterior.

Así, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía española, disminuyó su superávit hasta los 8.700 millones de euros entre enero y septiembre, frente a los 12.100 millones del mismo periodo de 2021.

Los datos correspondientes únicamente al mes de septiembre muestran un superávit por cuenta corriente de 400 millones de euros, frente al superávit de 1.500 millones registrado en el mismo mes de 2021.

ENTRADA DE CAPITALES DE 32.400 MILLONES HASTA SEPTIEMBRE

Por otro lado, en los nueve primeros meses de 2022 España registró entrada de capitales por valor de 32.400 millones de euros, frente a los 30.200 millones de un año antes.

La salida o entrada de capitales es un saldo que resulta de tener en cuenta lo que los residentes españoles invierten fuera del país y lo que los extranjeros destinan a España en ese mismo periodo.

Atendiendo sólo a los datos mensuales y no al acumulado del año, en septiembre se produjeron entradas de capitales por importe de 10.100 millones de euros, frente a la entrada de 8.800 millones de un año antes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN