El Ayuntamiento tan sólo dispone de 200.000 euros para atender 209 hectáreas de zonas verdes
Maximiliano Vílchez, delegado de Urbanismo y de Medio Ambiente, ha sido muy taxativo a la hora de informar acerca del estado de los parques y jardines de la ciudad.“La herencia que nos ha dejado el anterior Gobierno es desoladora.
Nos hemos encontrado con 209 hectáreas de zonas verdes (un total de quince parques) que se encuentran en grave riesgo, por la época en la que nos encontramos -refiriéndose a los posibles incendios-, sin conservación ni mantenimiento”, señalaba Vílchez.
“Lo peor es que para hacerse cargo de todos ellos se necesitan tres millones de euros, y tan sólo disponemos de 200.000”, continuó, a lo que añadió: “La superficie de la que estamos hablando es la equivalente a seis veces el Parque de Mª Luisa y la anterior Corporación no tenía dispuesto ni un sólo euro para su mantenimiento”.
De esos quince parques, algunos se encuentran sin conservación o su mantenimiento, por parte de empresas privadas, termina entre junio y agosto (186 hectáreas que se incluirán al patrimonio público), y hay otros, (23 hectáreas) cuyo mantenimiento termina en los próximos seis meses o se han dejado degradar y “ni siquiera estaba previsto que se incluyeran en nuestro patrimonio”, señaló al respecto.
“Se está haciendo todo lo posible para subsanar el error, pero con 200.000 euros tan sólo podemos parchear y pedir ayuda a Emasesa, Lipasam y a la Policía Local para mantener estas zonas en un estado en que puedan aguantar hasta que se obtengan fondos. Ahora no se puede realizar una tramitación de emergencia porque la normativa nos lo impide”, finalizó.
Zonas verdes sin conservación
Además de los Jardines de Hércules, que se intervinieron la semana pasada, las próximas actuaciones de urgencia se realizarán en el Parque de Miraflores II, el de Tamarguillo y el de Guadaíra.
Jardines que pasan al patrimonio público
La ampliación del Parque de San Jerónimo, el P-7 y P-124, de Emvisesa, la Plaza de Estaca de Varas y la Plaza del Crucero Baleares, dejan entre junio y agosto de tener contrato de mantenimiento.