La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado que ella no ha firmado "nada" relacionado con la celebración en esta ciudad de las jornadas sobre turismo y deporte denominadas Valencia Summit, y ha pedido "tranquilidad" y que no se intente "buscar donde no hay".
Barberá se ha pronunciado este modo tras firmar un convenio de colaboración con la Asociación Valenciana de Caridad, tras ser preguntada por la declaración como imputado ante el juez del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, quien habría desvelado las reuniones previas que mantuvo con ella y con el expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, antes de que fuese adjudicada al Instituto Nóos la organización del Valencia Summit.
La primera edil ha resaltado que eso ha sido "desmentido" por el abogado del duque y ha aludido de este modo al comunicado remitido tras la declaración por Mario Pascual Vives, letrado y portavoz de Urdangarin, quien negaba que su cliente hubiera implicado a Barberá y a Camps en su declaración.
"La única valoración que tengo que hacer es que ha sido desmentido por el letrado. Y si ha sido desmentido por el letrado de la misma forma que se intentó publicar, no tengo nada más que añadir. Ha sido desmentido por el letrado", ha respondido la alcaldesa preguntada por esta nota.
Rita Barberá ha explicado que la celebración de este encuentro dependió de Turismo Valencia y ha destacado que esta entidad es un organismo "de derecho privado" y de "carácter propio" e "independiente del Ayuntamiento de Valencia" y que la administración municipal solo tiene en él una representación del "33 por ciento" puesto que el resto corresponde a "patrones privados representantes de la sociedad valenciana".
En esta línea, ha subrayado que esta fundación, "en sus órganos de gobierno propios", fue quien "acordó celebrar aquella Valencia Summit que consideró interesante dentro de los objetivos de la propia fundación y después de que fuera aprobado por los miembros de los órganos de gobierno", ha reiterado.
"Y nada más, ustedes saben perfectamente que no hay ni el menor convenio. Eso no es un convenio, es un acuerdo de gobierno de Turismo Valencia y yo no he firmado nada", ha agregado, al tiempo que ha pedido "tranquilidad" y ha apuntado que "todo está como estaba antes". "Se ha desmentido y ya está. Yo lo que no puedo hacer es decir algo más que no hay", ha apuntado.
La responsable municipal ha comentado, tras aludir a la vinculación profesional que ha tenido con el periodismo, que puede "entender la insistencia" en preguntarle por su relación con la organización del Valencia Summit, pero ha instado a ser "razonables en el sentido de que la realidad no nos estropee un reportaje".
"PLENA COLABORACIÓN"
"Todo lo que ha tenido a bien en solicitar la Fiscalía de este caso relacionado con el Valencia Summit, se ha enviado la documentación. El fiscal vino aquí y tuvo a bien tomar declaración como testigos a quien creyó conveniente", ha manifestado Rita Barberá.
Tras ello, preguntada por las declaraciones del abogado del expresidente del Gobierno balear Jaume Matas, Antonio Alberca, que ha señalado que entiende que el juez pueda llegar a imputar próximamente a Francisco Camps y a Rita Barberá por su actuación durante la organización del Valencia Summit, ha señalado: "el abogado del señor Matas para mí no tiene nada que ver".
La alcaldesa de Valencia ha repetido a continuación que "el fiscal en su momento solicitó aquí lo que creía conveniente" y que se le facilitó, "en plena colaboración, todo lo que quiso" y que las jornadas fueron "aprobadas por el órgano de gobierno" de Turismo Valencia "porque entraba dentro de sus objetivos fundamentales de trabajo". Ha destacado que "se celebró lo que se había comprometido" y que "se pagó".
"Y ya está. Eso era todo y yo no he firmado nada ni he dejado de firmar. Se ha desmentido, por mucho que a algunos no les guste que se haya desmentido, por mucho que den vueltas, que sigan negando la realidad", ha aseverado.
Respecto a si el Ayuntamiento de Valencia, por la parte de representación que tiene en Turismo Valencia, plantea la posibilidad de personarse en esta causa por la posibilidad de que haya "facturas hinchadas" respecto a la organización del Valencia Summit, Rita Barberá ha se referido a la declaración ante el fiscal del vicealcalde del consistorio valenciano, Alfonso Grau --presidente de la fundación Turismo Valencia--, y el director gerente de Turismo Valencia, José Salinas.
Ha afirmado que "el vicealcalde y el presidente de Turismo Valencia han comparecido donde corresponde, que es el fiscal" y que "los dos han salido de la declaración como testigos", además de insistir en que "se ha aportado toda la documentación". "Han comparecido y se ha dado toda la documentación que se ha requerido", ha indicado, tras lo que ha pedido de nuevo "tranquilidad" y ha asegurado que no tiene "miedo a nada".
"CIENTOS DE VECES"
Por otro lado, respecto a si Juan Antonio Samaranch fue quien le puso en contacto con el duque de Palma antes de la celebración del Valencia Summit, Barberá ha pedido que no se intente "buscar donde no hay". La alcaldesa ha mostrado su respeto y admiración hacia Samaranch "por los grandísimos servicios a España, sobre todo, en materia deportiva" y por haber hecho "el máximo por posicionar" a este país "en el mundo deportivo".
Ha apuntado que no niega pero que no recuerda si Samaranch, con el que no niega haber tenido relación, le comentó "ya que vais a tener la America's Cup podéis hacer actos importantes". "No lo niego, es que no lo sé. Ni me acuerdo. No intente buscar donde no hay", ha dicho. Ha recordado que él dio una charla en el Valencia Summit, pero ha insistido en que "no hay nada más".
Respecto a cómo contacta Urdangarin con las administraciones valencianas, la alcaldesa ha explicado que ha visto al duque de Palma "cientos de veces" y que ha comido con él "en un restaurante" como recibe, ve y escucha "a cientos de personas que traen iniciativas y unas se hacen y otras no". Ha repetido que el Valencia Summit lo decidieron los órganos de gobierno de Turismo Valencia y ha agregado que "hacer un congreso" o "unas jornadas de análisis" es "legal".