La primera fase del Surface Festival puso su broche final el pasado sábado, despidiéndose así de la que ha sido su sede en estas eliminatorias iniciales, La Sala Museo. Buen momento, por tanto, para hacer un primer balance de los resultados y la repercusión que este original festival/concurso ha tenido en Andalucía hasta el momento.
Ciento nueve bandas de todas y cada una de las ocho provincias andaluzas han competido, dentro de un ambiente de compañerismo y buen rollo, desplegando frescura y calidad, en muchos casos. Setenta de ellas han conseguido acceder a la segunda fase que se celebrará: la Sala Aquarium de La Cartuja, durante los meses de abril y mayo.
Esta segunda serie de eliminatorias dará paso a unas emocionantes semifinales que tendrán lugar en las míticas salas Fun Club y Malandar. La final regional absoluta se espera celebrar en un macro escenario en el mes de septiembre. La organización se reserva, de momento, revelar la ubicación exacta. Lo hará público, llegado el momento, para dar una sorpresa agradable a grupos y asistentes.
La original fórmula del festival ha funcionado y ha dejado satisfechos a todos. Organizadores, sedes y participantes comentan el éxito, tanto de asistencia como de participación.
Los números hablan por si solos. Según la organización, la media de asistentes a los conciertos ha sido de casi 200 personas, dato que, teniendo en cuenta la crisis que nos sigue golpeando, es a todas luces muy positiva.
Los sevillanos EmberruSKA2, con sus ritmos regaee y ska y una banda muy completa en la que no faltan vientos, percusiones y voces; Mono Lotto y su rock nacional; y Rugido, una de las muchas formaciones que ha representado al heavy metal, han logrado las máximas puntuaciones de la primera fase. Otras bandas como Credit Crunch y su rock sureño apoyado en una vocalista de altos vuelos y una compacta banda; los almerienses Neverlose, con una puesta en escena realmente espectacular navegando en los ritmos del rock alternativo; Los que mataron a Bruce Lee, con un directo muy cuidado técnicamente y una fuerza inusitada desplegada en el escenario, han conseguido altas puntuaciones y dejado muy buenas sensaciones, por lo que prometen dar guerra en las siguientes comparecencias.
Otros estilos musicales como el folk, bien representado por Ars Nova XIV, el flamenco fusión de Kajira, el metal de Vehemencia, el rock de Rock n’Rolla o el indie-rock de Oudry han dado variedad, además de calidad a los conciertos. Bandas como Marvin Green, Funk Rock, Vasari, Spacerock, Pasaporte, Folk-Rock, Amnesia, Indie, Beautiful Señoritas, Garage Punk, Gaula, Pop Rock, Ebola Death Project, Metal o Mutant Sperm Quartet, Mad Rock han quedado fuera a pesar de conseguir muy buenas puntuaciones, lo que da una idea de la competitividad que ha reinado en cada una de las sesiones eliminatorias.
Las bandas que consigan la victoria parcial en Barcelona, Londres, Birmingham, Manchester, Glasgow, Bristol, Cardiff y Swansea, que son las otras sedes de este festival internacional, no lo tendrán fácil compitiendo con nuestros representantes en la final absoluta que se disputará en Londres.
La organización, que en Andalucía recae sobre la productora Spyro Music y su cabeza visible Alberto Cañizares, prevé un aumento considerable de la afluencia de público a medida que vayan pasando las diferentes fases y se acerque la ansiada final regional. Desde este periódico daremos puntual información de todo lo que se vaya cociendo en este original evento.