El PP ha afirmado hoy que tras la declaración del exconsejero de Empleo Antonio Fernández ante la jueza que investiga los ERE irregulares se "estrecha el cerco al máximo nivel" del Gobierno andaluz, a cuyos máximos responsables en esos años ha pedido que ofrezcan explicaciones "urgentes".
En rueda de prensa, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha señalado que va a existir "un antes y un después" en este caso después de que Fernández haya declarado ante la jueza que el Consejo de Gobierno "conocía el sistema por el que se concedían ayudas a empresas supuestamente en crisis y para pagar prejubilaciones", ha subrayado Sanz.
Sanz ha indicado que la declaración del exconsejero sirve para "dejar a las claras" que el caso de los ERE irregulares no se circunscribe a la responsabilidad "de un alto cargo" -en alusión al el exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero-, sino que se "extiende" al Consejo de Gobierno de la Junta.
El dirigente del PP ha indicado que el presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, y su predecesor, Manuel Chaves, deberían dar "explicaciones urgentes" tras la declaración de Antonio Fernández, porque el exconsejero ha colocado este asunto "en la máxima responsabilidad" del Ejecutivo regional.
"El señor Fernández eleva la responsabilidad al máximo y convierte al Gobierno, a Chaves y a Griñán como los diseñadores y los creadores de un sistema ilícito, de forma que ya no son consentidores sino creadores de un sistema ilegal", ha indicado el secretario general del PP andaluz.
Según Sanz, en el asunto de los ERE ha entrado ahora "otra pata" que es la Consejería de Innovación, la Consejería de Economía y la de la Presidencia, pero también el presidente de la Junta, de forma que se ha puesto de manifiesto que se diseñó un sistema desde el Gobierno andaluz para "burlar la ley" a la hora de conceder ayudas.
El dirigente popular ha indicado que en base al testimonio de Fernández se puede concluir que el Gobierno era "consciente" de que había creado "un fondo de reptiles" con el único objetivo de un beneficio "electoral y personal", algo que, según Sanz, ya denunció en su momento el Partido Popular.
"Se estrecha el cerco al máximo nivel del Gobierno andaluz", ha subrayado el secretario general del PP andaluz.
Ha señalado que el PP no tiene una decisión tomada sobre cuál va a ser la petición que hará a la jueza para el exconsejero hasta que se produzca el interrogatorio de los letrados de este partido.